Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
Desde Monreal hasta funcionarios de Sheinbaum; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
La educación es una manera de cambiar la vida de muchos, sin embargo, en México no todos tienen la oportunidad de acceder a ella, siendo un problema que se vuelve más complejo por los entornos de carencia, marginación y descomposición del tejido social.
Los registros del INEGI señalan que antes de la pandemia, ya existía un de rezago educativo de aproximadamente del 34.4% de los 89.7 millones de personas de 15 años o más en nuestro país en dicha condición.
Historias e iniciativas que inspiran a superar la crisis
Si bien, son pocos los programas que impulsan y combaten la crisis de la educación que se vive en México, hay iniciativas que buscan estimular de manera positiva el desarrollo y crecimiento de los niños y jóvenes del país con carencias socioeconómicas, al ser actores fundamentales en la movilidad y el bienestar social de México, pues con educación haces más de lo que crees.
Tal es el caso del el Programa de Becas BBVA para Chavos que Inspiran que nació desde 2002 y hoy en día cuenta con un registro de más de 45 mil becarios activos en distintos grados de educación secundaria, primaria y universidad, en las 32 entidades del país, quienes reciben un acompañamiento puntual desde el día que son aceptados en Fundación BBVA hasta que ingresan a la universidad. De esta manera se garantiza un seguimiento constante y completo para cuidar también el desarrollo en el ámbito emocional.
Una de estas historias es la de Isis Zarazua Hernández, quien estudió la carrera en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey y dentro de los proyectos en los que participó se encuentra un viaje a Egipto dónde apoyó al desarrollo de habilidades blandas y conocimientos del inglés a niños y jóvenes de entre 6 y 15 años que eran refugiados sudaneses, esto para reducir la desigualdad y darle más capacidad de insertarse en la sociedad.
Otra historia inspiradora que hoy busca retribuir a la sociedad el apoyo que ha recibido en Fundación BBVA es el de Karla Rodríguez Amezquita, quien estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Formó parte de REDAFEM, una red de 50 abogadas que apoyan a mujeres e hijos en estado de vulnerabilidad dando asesorías legales gratuitas y acompañamiento. Ofreció foros, convenciones y conferencias con temas sobre los Derechos Humanos, Violencia Vicaria y movimientos feministas, logrando un impacto de 50 mujeres en el estado de Tlaxcala haciendo valer sus derechos.
Educación para un mundo mejor
A través de este Programa de Becas BBVA para Chavos que Inspiran no solo se ha demostrado que se abre un dialogo integral de apoyo mutuo con otras instancias y colegios educativos de corte público y/o privado, sino que además, se garantiza su objetivo y visión: brindar oportunidades formativas, profesionales e incluso laborales dirigidas a las distintas comunidades de escasos recursos, que permitan mejorar la calidad de vida de sus integrantes mediante la educación de calidad, para así promover el desarrollo integral de los grandes talentos de México.
Cabe mencionar que actualmente el programa de becas perteneciente a la Fundación BBVA México se encuentra adscrito al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el cual promueve el cumplimiento de diez principios en torno a los derechos humanos y laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción en la estrategia de las organizaciones y favorecer, de este modo, la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
De esta manera realiza diversas iniciativas de acción social y cuenta con diferentes programas de apoyo educativo, cultural y social para beneficiar a la sociedad mexicana de la siguiente manera: da apoyos económicos a través de becas educativas, realiza donativos a organizaciones que apoyan la educación y el arte, dona artículos y equipo escolar, trabaja para rehabilitar el tejido social en comunidades, fomenta el arte y la cultura y apoya a poblaciones afectadas por algún desastre natural.
¿Quiénes pueden formar parte de este programa?
Cada año Fundación BBVA lanza la convocatoria, así que si tu hijo, familiar o algún conocido está por finalizar la primaria con un promedio mínimo de 8.0 y está por ingresar al primer año de la educación secundaria en escuela pública y necesita ayuda económica para continuar estudiando, puede recibir este apoyo y ser un Chavo que Inspira.
De esta manera no solo recibirá ayuda económica, sino también acompañamiento y formación extracurricular para potencializar su desarrollo hasta la universidad.
Si quieres conocer más ingresa a la página www.fundacionbbva.mx