cartera@eluniversal.com.mx




A cuatro meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo principal objetivo es combatir la corrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) instruyó a las dependencias federales a abstenerse de hacer contrataciones con la empresa brasileña Odebrecht.

No deberán tener ninguna relación durante tres años con la constructora que pagó millonarios sobornos en varios países, y que incluso tuvo que ver con el suicidio del expresidente de Perú, Alan García.

Están obligados a atender esta disposición la Fiscalía General de la República (FGR), las secretarías de Estado y entidades de la Administración Pública Federal (APF), así como a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El veto es para inhabilitar a la empresa Odebrecht en los contratos que estén por formalizarse.

A través de dos circulares que se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SFP ordenó que deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con dicha persona moral.

Una de las circulares se refiere a la empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S.A. de C.V. y la otra a la Constructora Norberto Odebrecht, S.A.

Para el caso de las entidades federativas y los municipios interesados, la dependencia que ejerce las funciones de contraloría indicó que deberán cumplir con lo señalado.

Lo anterior, siempre y cuando las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, así como las obras públicas y servicios relacionados con las mismas que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo federal.

Se precisa que los contratos que actualmente se tengan formalizados con las mencionadas infractoras no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente circular.

Los oficios están fechados en la Ciudad de México y firmados por el titular del Área de Responsabilidades en la Delegación de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos, como empresa productiva del Estado, en Pemex Transformación Industrial, subsidiaria de la petrolera, Javier Ramírez García.

Odebrecht se dedica a negocios en los campos de la ingeniería, construcción y manufactura de productos químicos y petroquímicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses