FTX , la mayor empresa de criptomonedas que se declaró en bancarrota hace unos días, desembarcó en Bahamas en 2021 desde Hong Kong , donde había comenzado a operar y se estableció como una de las plataformas de más éxito en el sector de las criptomonedas.
Su fundador Sam Bankman-Fried, de 30 años, fungió como su director hasta el pasado 11 de noviembre, cuando pidió disculpas por la difícil situación financiera de su compañía.
La fortuna de Bankman-Fried oscila entre los 25 mil millones de dólares, la cual se ha ido desvaneciendo, así lo informó CNN en Español.
Lee también Polícula, el estilo de vida amoroso con el que asocian al fundador de FTX
El colapso de la compañía
FTX sufrió uno de los más grandes colapsos de los últimos tiempos, pero Sam Bankman-Fried aseguró que no intentó cometer fraude .
El multimillonario mencionó que hizo todo lo posible para obtener liquidez y evitar una quiebra con un agujero financiero que se estima en unos 8 mil millones de dólares.
¿Cuánto debe a sus acreedores?
La plataforma de compra y venta de criptomonedas FTX debe a sus 50 acreedores poco más de 3 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con un expediente judicial.
La firma, que se declaró en bancarrota en Estados Unidos, dice que debe alrededor de mil 450 millones de dólares a sus 10 principales acreedores, aunque no nombró a ninguno.
Lee también Fundador de FTX es detenido en Bahamas acusado por regulador de Wall Street
¿Se recuperarán los fondos invertidos?
No está claro cuánto recuperarán las personas que tienen fondos invertidos en FTX al final del proceso de quiebra, aunque muchos expertos advirtieron que puede ser una pequeña fracción de lo que colocaron en la empresa
La semana pasada, el nuevo director ejecutivo de FTX, John Ray, criticó la forma en que la fallida plataforma fue dirigida y dijo que nunca había "visto una falla tan grande de los controles corporativos".
Ray, quien reemplazó a Bankman-Fried, criticó la "ausencia total de información financiera confiable".
Bankman-Fried le dijo al sitio web de noticias Vox que lamentaba declararse en bancarrota y que la decisión había quitado de su control los asuntos financieros de la compañía.
¿Qué es FTX?
FTX es una empresa con sede en Bahamas, la cual ofrece una plataforma digital donde los usuarios pueden comerciar criptomonedas, esto al cambiarlas por otros de los activos digitales disponibles en el sitio, o bien por dinero tradicional que esté respaldado por algún banco central —dinero "fiat"—, como los dólares y los euros.
Lo anterior se realiza en su sitio web —ftx.com—, o bien mediante la aplicación FTX Pro, para dispositivos Android y iOS, la cual muestra los precios de diversas monedas en tiempo real, así como gráficas que ilustran la evolución de los mismos a través del tiempo.
La caída de Bankman-Fried
Apenas el lunes, el magnate de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried fue arrestado en Bahamas, informaron autoridades estadounidenses que buscan imponerle cargos por el colapso de la plataforma de criptomonedas.
En tanto, el regulador de Wall Street , la Securities and Exchange Commission (SEC), lo acusó de orquestar un sistema que apuntaba a estafar a los invesores.
"Afirmamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes fundado en el engaño, señalando a los inversores que se trataba de uno de los sistemas de criptomonedas más seguros", declaró en un comunicado el presidente de la SEC , Gary Gensler.
Pese al riesgo de ser procesado por fraude tras la caída de FTX, que a inicios del año era valorada en 32 mil millones de dólares, Bankman-Fried hizo varias apariciones en medios en el último mes.
El exjefe de FTX comparecerá el martes ante una corte de la capital bahamense, Nassau.
Lee también Plataforma de criptomonedas FTX víctima de transacciones "no autorizadas"
Con información de agencias
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc