Durante la primera mitad de diciembre la inflación en México llegó a 4.44% a tasa anual, ligando tres quincenas a la baja, revelaron los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La variación interanual se moderó por tercera lectura consecutiva, conforme se ha ido diluyendo parte del repunte de octubre en bienes agropecuarios”, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más.
Sin embargo, el especialista reconoció que la parte inflexible de la inflación, es decir, la subyacente, se aceleró luego de una racha de seis quincenas a la baja debido al rebote de precios posterior a la campaña de ofertas El Buen Fin, así como por el aumento de los servicios relacionados con la temporada vacacional de fin de año.
Lee también Inflación liga tres quincenas a la baja en la primera mitad de diciembre; llega a 4.44%
Productos del campo
El índice de precios no subyacente, la parte más volátil de la inflación, registró un aumento anual de 7.0% en la primera mitad de diciembre, contra el aumento de 7.6% observado en el periodo previo.
A su interior, los precios de los productos agropecuarios pasaron de un alza anual de 10.2% en la segunda quincena de noviembre a 8.7% en la primera mitad del mes en curso, debido principalmente a la desaceleración en frutas y verduras, que pasaron de 15.4% a 11.2% en dicho periodo.
Entre los productos del campo que reportaron las mayores bajas a tasa anual en la primera quincena de diciembre destacaron el chile poblano, con -38.2%; el limón, con -22.3%; tomate verde, -13.1%; zanahoria, -10.9%, y plátanos, -5.3%.
Lee también Precio del dólar abre la semana al alza; 20.20 pesos al mayoreo
Por lo contrario, los genéricos agropecuarios con los mayores aumentos fueron la sandía, con 37.9%; uva, 36.1%; aguacate, 30.5%; naranja, 25.7%; calabacita, 24.9%; jitomate, 24.5%, y nopales, 22.1%.
Por su parte, los precios de los energéticos y tarifas aumentaron 5.1%, impulsados por el alza del gas doméstico, que reportó un aumento anual de 15.8%, mientras que la gasolina de bajo octanaje se incrementó 6.6%.
Segmento inflexible
El índice subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento anual de 3.62% en la primera mitad de diciembre, cifra ligeramente mayor al 3.57% observado en la quincena previa.
El índice subyacente se aceleró, después de que se moderara en noviembre, lo cual posiblemente haya sido reflejo de una campaña de El Buen Fin más extensa o agresiva que en otros años. Dicho repunte se focalizó en el rubro de mercancías, con un alza anual de 2.4%, luego de ocho lecturas a la baja.
Por su parte, los servicios reportaron un alza de 4.9%, todavía muy por encima de su promedio histórico —por alrededor de 3.0%—, pese a un contexto de bajo crecimiento económico. Sin embargo, se moderaron algo y, por cuarta lectura consecutiva, su crecimiento se mantuvo debajo de 5%.
Lee también Crece comercio exterior de México en noviembre, tras triunfo de Trump; exportaciones avanzan 3.7% anualmente
En buena medida, esto último ha obedecido a la menor fuerza que han presentado los servicios distintos a vivienda y educación; sin embargo, debido a la temporada vacacional de fin de año, el precio del transporte aéreo repuntó 10.3% y el de los servicios turísticos en paquete, 8.5%; así como las tarifas de los hoteles, 9.9%, y el autobús foráneo, con 7.2% a tasa anual.
Difícil descenso
La inflación subyacente se ha ubicado ligeramente por debajo de lo estimado, sobre todo en el caso de las mercancías, pero no se observan condiciones para caídas significativas adicionales en la inflación anual de ese componente, advirtieron especialistas de Banamex.
Por su parte, la inflación no subyacente parece estabilizarse, en línea con lo que anticipaban los analistas del grupo financiero, después de la fuerte volatilidad de quincenas pasadas asociada a los precios de algunas frutas y verduras.
Saldaña estimó que el bajo dinamismo económico podría ayudar a que la inflación interanual se modere más en 2025, pero sería limitado por la depreciación cambiaria y las presiones salariales.
Lee también Actividad económica en México retrocede en octubre; estas fueron las razones
Además, el panorama es incierto, como efecto del proteccionismo comercial, y la volatilidad financiera puede tardar en disiparse. No obstante, el Banco de México (Banxico) presentó la semana pasada una guía prospectiva todavía más laxa que la de noviembre pasado, agregó el especialista.
En este contexto, los analistas de Grupo Financiero Base estimaron que las autoridades monetarias del país seguirán recortando la tasa de interés.
Sin embargo, advirtieron que ante los riesgos en la inflación y la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense recorte sólo en dos ocasiones su tasa de interés en el siguiente año, sería prudente que Banxico hiciera una pausa en el ciclo de recortes antes de seguir con el ciclo bajista.