Clientes que dicen no haber recibido un paquete y reclaman la devolución de su dinero, o la operación con tarjetas robadas para hacer compras masivas y después no reconocidas por el cliente, son contracargos que enfrentan los negocios en medio del boom del comercio electrónico.
De acuerdo con cifras de Vesta, estas actividades, conocidas como friendly fraud o fraude amistoso, han presentando crecimientos por arriba de 50%, ante lo cual los comercios también deben blindarse en un escenario de proliferación de distintas modalidades de fraude financiero.
“Las personas que cometen fraude se ponen de acuerdo y tienen 10 tarjetas de crédito. Empiezan a usarlas simultáneamente en diferentes lugares, con tarjetas que aún no han sido identificadas como robadas, entonces empiezan a hacer transacciones y eso inmediatamente causa que el comercio vea su tráfico y diga que está vendiendo más.
“El banco no tiene que pagar al comercio. Es muy común en el mundo de tarjetas no presentes”, explicó Óscar Bello, director general de Vesta Américas.
Ante los fuertes incrementos en el fraude a consecuencia del disparo de operaciones por comercio electrónico, los negocios se han visto afectados, además por los intentos de delito, por más restricciones para autorizar compras, con lo que deben buscar plataformas que ayuden a evitar fraudes en contracargos.
“Es complejo porque tienes un nivel alto de fraude y para combatirlo ponen reglas que empiezan a rechazar transacciones buenas y comienzan a perder el volumen de venta.
De acuerdo con la firma, el fraude con tarjeta no presente alcanzó 35.5 mil millones de dólares en el mundo en 2020, y se estima que ese número se triplique en los próximos cuatro años.
Destaca que, por cada dólar perdido por fraude, los minoristas gastan tres veces más en sus esfuerzos por prevenirlo.
Ante el entorno actual de prevención de fraudes, la firma prevé buen crecimiento en México, donde ya se ha posicionado trabajando con los principales jugadores del mercado de telefonía.
“En México estamos muy bien posicionados, llevamos mucho tiempo operando. Trabajamos con Telcel, no sólo le procesamos, lo protegemos contra fraudes en casi todos sus canales de aceptación de pago en línea, igual trabajamos con Movistar”, dijo.
Lee también: Usan Gas Bienestar para defraudar