La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó la primera jornada de la semana en 20.24 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.27% o cinco centavos respecto a la sesión anterior, según datos de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo terminó en 20.68 pesos a la venta en ventanillas de Banamex, sin cambios respecto al viernes pasado.
El peso borró la apreciación que había registrado al inicio de la sesión, a la par del fortalecimiento del dólar, que cerró con avance de 0.15%, indica el índice ponderado.
El billete verde ganó fuerza tras la publicación en Estados Unidos de la Encuesta de Expectativas de los Consumidores de la Fed de Nueva York, pues la estimación de crecimiento en el ingreso de los hogares dentro de 12 meses subió de 3.02% a 3.09%, siendo el mayor avance esperado desde marzo de este año.
Lo anterior fortalece la especulación de que la economía de EU sigue creciendo de forma sostenida y que la convergencia de la inflación hacia el objetivo de 2% promedio se está estancando, lo que podría llevar a la Fed a ser más cautelosa al recortar la tasa de interés, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Base.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas este lunes fueron el yen japonés, con -0.80%; won surcoreano, -0.53%; peso argentino, -0.30%; peso mexicano, -0.27%; dólar taiwanés, -0.26%, y ringgit de Malasia, -0.20%. Las divisas más apreciadas fueron el rand sudafricano, con 1.34%; peso colombiano, 0.82%; dólar australiano, 0.74%; peso chileno, 0.61%; dólar neozelandés, 0.57%, y shekel israelí, 0.43%.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles alrededor del mundo.
En Estados Unidos, las pérdidas se debieron al nerviosismo del mercado sobre la próxima publicación de la inflación al consumidor el miércoles, la cual se espera muestre una aceleración a 2.7% a tasa anual.
El Dow Jones registró una pérdida de -0.54%, ligando tres sesiones a la baja. El Nasdaq Composite mostró una caída de -0.62% y el S&P 500 retrocedió -0.61%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 1.64%, mostrando avances en cinco de las últimas seis sesiones, llevando al índice a cerrar en su mayor nivel desde el 7 de noviembre. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras Grupo México, con aumento de 6.3%; Industrias Peñoles, 8.5%; Grupo Aeroportuario del Pacífico, 2.6%; Cemex, 1.3%, y América Móvil, 1.3%.