Para el presidente entrante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón Barragán, una de las prioridades en que hay que trabajar es en fortalecer el , brindar certidumbre a la inversión y seguridad pública efectiva, lo que ayudará a aprovechar los beneficios del .

Durante la 106 Asamblea General de la Concamin, el líder de los industriales dijo: “Con la fuerza de todos cerremos la puerta a las extorsiones, el “derecho de piso”, la corrupción y la impunidad. No hay país fuerte, sin Estado fuerte.

“Y un Estado fuerte debe ser, sometido a la ley, con, libertad de prensa, respeto a los derechos humanos y colaboración constructiva con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil”.

Lee también:

Dijo que además del Estado de derecho, hay cuatro prioridades más: educación e innovación; política industrial; igualdad de oportunidades y cambio climático.

106 Asamblea General de la Concamin. Foto: X (@CONCAMIN)
106 Asamblea General de la Concamin. Foto: X (@CONCAMIN)

Expuso que para aprovechar los beneficios del nearshoring, México debe trabajar en temas relevantes como “la seguridad, crecimiento económico, la energía, la salud, la educación y los retos del agua, algunos se concentran en la inercia de repartir culpas”.

Ante las secretarias de Economía, Raquel Buenrostro y de Gobernación, Luisa María Alcalde, Malagón Barragán expuso “trabajará para construir acuerdos y articular acciones que nos permitan aprovechar plenamente las oportunidades que representa para México el nearshoring”.

Añadió que, actualmente “el 70% de la inversión extranjera directa, llega a solo ocho entidades federativas (sobre todo del Norte del país), mientras que muchos estados no captan ni el uno por ciento de estas inversiones”.

Lee también:

Añadió que hay problemas que frenan la potencial llegada de inversiones como la falta de energía, gas y agua, además de los cuellos de botella en infraestructura en muchas regiones.

Dijo que se necesita invertir en educación de calidad, capacitación, y reconversión de habilidades y competencias laborales, “para poder “subirnos al tsunami” de la Inteligencia Artificial, la Robótica, la Nanotecnología y el Internet de las Cosas, para no ser arrasados por él”.

Sobre la política industrial dijo que espera tener ahora una política industrial activa y moderna, de mayor valor agregado, mayor contenido nacional y contenido regional en el contexto del nearshoring, con un marco fiscal y regulatorio, justo, transparente y eficaz.

Así como impulsar mercados abiertos en la generación de electricidad a costos competitivos; invertir, modernizar y mantener la infraestructura logística de comunicaciones y transportes, energética e hidráulica.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sp/apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses