Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Si el cibercrimen fuera una economía, por el monto de robos y fraudes se ubicaría como la tercera economía del mundo, dijo el World Economic Forum.
De acuerdo con el WEF más de 8 mil millones de registros fueron violados por los cibercriminales en el 2023, de acuerdo con expertos.
Con el avance de la Inteligencia Artificial las empresas deben de considerar que, si bien hay beneficios en su uso, también hay riesgos por lo que “las organizaciones deben aplicar un enfoque basado en el riesgo para la adopción de la Inteligencia Artificial”.
En el estudio sobre “Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, balanceando riesgos y beneficios” del WEF se explicó que si bien las aplicaciones pueden ayudar a las organizaciones es necesario evaluar cómo y dónde se utilizan sobre todo definir si se usarán en la parte de la cadena de suministro de misión crítica, lo que ayuda a reducir la Inteligencia Artificial en la sombre y los riesgos relacionados con procesos críticos.
“Las organizaciones deben asegurarse de que haya una inversión adecuada en los controles de ciberseguridad esenciales necesarios para proteger los sistemas de Inteligencia Artificial y asegurarse de que están preparadas para responder y recuperarse de las interrupciones”, expuso.
El problema es que hay un anonimato en esta actividad ilícita y los cibercriminales encontraron la forma de robar un dólar de 10 millones de cuentas, en lugar de robar 10 millones de dólares de una sola cuenta, dijo el secretario del Departamento de Información, Comunicaciones y Tecnología del gobierno de Filipinas, Ivan John Uy.
Si robas solo un pequeño monto de muchas cuentas, ni las personas afectadas ni los responsables de la seguridad estarán interesados en iniciar un proceso de seguimiento.
Estamos viendo una mayor profesionalización de los cibercriminales, porque buscan tener buenos equipos, software y personal, el problema es que ellos pagan mejor, que muchas empresas, ahí está el verdadero reto.
El problema es que “cómo se puede asegurar que el talento se irá con los jóvenes buenos y que no se va a ir al lado obscuro”.
El jefe de oficina de Información de Arup, Rob Greig, dijo que puede causar terror el conocer la cantidad de datos que han sido vulnerados por los ciberdelincuentes sin que las personas sepan el riesgo que corren al utilizar las herramientas tecnológicas.
desa/bmc