Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Dejan en libertad a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; boutique no presentó denuncia por presunto robo
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Los planes de Ford para fabricar un auto eléctrico en México siguen adelante y la empresa inició el proceso de selección de proveedores para este vehículo, cuya producción está planeada para 2020.
Marcos Pérez, director de Desarrollo de Producto de Ford, dijo que están buscando tanto proveedores locales como globales, porque la empresa quiere tomar ventaja del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y exportarlo tanto a EU como a otros países.
El auto eléctrico se fabricará en la planta de Cuautitlán, Estado de México, donde todo el proceso de adaptación del equipo (retooling) iniciará en mayo de 2019, para iniciar la producción en 2020.
Entrevistado en el foro Mexico Automotive Summit 2018, Pérez aseguró que la renegociación del TLCAN no afectará la decisión de fabricar el vehículo en el país. De hecho, los mil 500 ingenieros de Ford en México están involucrados en el desarrollo de este automóvil.
“Estamos embebidos en la ingeniería de Norteamérica, es un solo equipo. La ventaja de México es que está a una hora de la zona horaria (Detroit, Michigan) y a tres horas de distancia de un avión. Toda la ingeniería que se hace en México está muy conectada en Estados Unidos”, aseguró.
“Mucha de nuestra ingeniería es por commodity, como ejemplo, todas la ingeniería de las salpicaderas y cofres se hace en México, o el parabrisas, arquitecturas eléctricas, la mayoría de los arneses se fabrican en México o Centroamérica”, explicó.
Los ingenieros que trabajan en Ford contribuyen con 20% del desarrollo de interiores, 20% de exteriores, 18% de la electrónica y arquitecturas eléctricas, pero también colaboran en el desarrollo del tren motriz, transmisiones y chasis.
“México tiene 20% de todos los ingenieros de Ford en el mundo”, agregó Pérez.
Por ahora, el desarrollo del vehículo eléctrico está en la fase de entender qué quieren los clientes y qué tecnologías se pueden usar.