El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad social de la Secretaría de Hacienda, Héctor Santana, dijo que el Fondo de Pensiones para el Bienestar está garantizado hasta 2045, cuando se espera un mayor número de trabajadores que empiecen a jubilarse bajo el régimen de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
En la inauguración de la feria de las Afore 2024 en el Zócalo de la Ciudad de México, el funcionario dijo que el fideicomiso recibirá 12 mil millones de pesos de la Financiera Nacional de Desarrollo el próximo mes, adicionales a los más de 44 mil millones que ya cuenta el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“Si bien en estos primeros años son un número limitado de trabajadores los que se van a beneficiar, porque son los que se van a retirar en estas circunstancias, los beneficios ya se van a poder observar a partir de julio, cuando se empezaron a dar los primeros pagos”, dijo.
De acuerdo con Héctor Santana, el fondo contará con una reserva para seguir pagando las pensiones a trabajadores en caso de que se decrete su extinción.
“El fondo prevé varias fuentes de financiamiento, lo que no tenemos claridad es cuándo empezarían a llegar los recursos. Tenemos claro que a largo plazo habrá que fortalecer el fondo, pero dependerá también de cómo se comporten las fuentes de financiamiento que tenemos hoy en día”, detalló.
Cada año se espera tener al menos mil 500 trabajadores beneficiados por el Fondo de Pensiones para el Bienestar, agregó.El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes Parra, detalló que los recursos estarán protegidos contra la volatilidad de mercados y la inflación, pues se invertirán en instrumentos de bajo riesgo, como bonos del gobierno.
“No se roben el dinero”
En el primer día de actividades de la Feria de las Afore 2024 se observaron largas filas para acceder a los distintos servicios que se ofrecen a los trabajadores en el Zócalo. Adultos mayores, en su mayoría solos y algunos acompañados por familiares jóvenes, atiborraron los distintos estands.
Durante una conferencia magistral abierta al público, varios usuarios expusieron sus dudas pero, principalmente sus temores, sobre el naciente Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“Que no se haga una corrupción, las personas que conforman ese grupo, Hacienda y todos los demás que ya se mencionaron, no terminen robando el dinero y haciendo corrupciones cuando ese fin es proteger el salario del trabajador”, dijo una de las asistentes a Héctor Santana y Julio César Cervantes Parra.