Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Acapulco, Gro.— La propuesta para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar a partir de recursos de cuentas inactivas de ahorro para el retiro de adultos mayores debe evaluarse con cuidado, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza.
“El tema está en discusión y en las aprobaciones, es un tema propio de la banca. Sin embargo, lo que nosotros hemos dicho es que es un tema que se tiene que evaluar con todo cuidado y con todo detalle”, afirmó en conferencia de prensa en la jornada inaugural de la 87 Convención Bancaria.
Sobre el tema, hasta el momento dos de las principales Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), XXI Banorte y CitiBanamex han expresado que tienen saldos pequeños de ese tipo de cuentas, con lo que la reforma no tiene mayor impacto en el negocio.
Lee también: Fondo de Pensiones: Infonavit aclara que recursos de trabajadores no deben ser considerados como recursos públicos
El director general de CitiBanamex, Manuel Romo, dijo que en la Afore del grupo se tienen contabilizadas 670 mil cuentas inactivas de adultos mayores, con saldo total de 3 mil 900 millones de pesos.
“No es material para el tamaño de la Afore. Los números que tenemos es que son más de 900 mil millones de pesos administrados. La cuenta es muy marginal. Estamos dándole seguimiento a la iniciativa, hay un tema importante y es que con el hecho de que se transfieran los fondos no se pierde el derecho a la pensión”, afirmó.
“Este tipo de recursos en cuentas inactivas ya se transferían al Seguro Social, no es algo novedoso. Lo nuevo de esto es que ahora pasarán a manos de un fideicomiso administrado por el Banco de México”, comentó Luis Kuri, director general de Afore CitiBanamex.
Añadió que las cuentas se consideran inactivas porque el beneficiario nunca se dio de alta, faltan datos o son de trabajadores que no saben que tienen Afore.
“Siempre hemos estado a favor de cualquier iniciativa que mejore las pensiones. Realmente no hay un impacto significativo para nosotros debido al monto de los recursos que representan”, comentó.