Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Debido a la continua debilidad de la inversión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico de crecimiento para México para 2020, al pasar de 1.3% a 1%, informó el organismo.
Para 2021, hizo un ajuste a la baja de 0.3 puntos porcentuales, al quedar en 1.6% su estimado para el Producto Interno Bruto (PIB).
El FMI publicó la actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) titulado ¿Tenue estabilización, lenta recuperación?
Desde Davos, Suiza, en donde se realiza el Foro Económico Mundial (WEF), la institución financiera presentó las nuevas perspectivas.
Destacó que el menor crecimiento que prevé para América Latina se debe a las revisiones a la baja en México y Chile, éste último afectado por las tensiones sociales.
En el documento se confirma la visión que Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI que da seguimiento a los países de América, expuso en el ITAM el pasado 10 de enero.
El ejecutivo dijo que el mayor reto de México era elevar la inversión para convertirla en el motor de crecimiento, por lo que es necesario disipar la incertidumbre interna.
Ante alumnos del ITAM afirmó: “México no está siendo capaz de aprovechar las oportunidades; no está generando oportunidades de inversión interesantes en un punto en donde hay financiamiento”.
Global y América Latina
Para el crecimiento mundial, el FMI actualizó su estimado para 2019 a 2.9%, para 2020 espera 3.3%.
En tanto, el nuevo pronóstico para la economía global es de 3.4% para 2021, es decir, 0.2 puntos porcentuales a la baja respecto al informe de octubre de 2019.
La expectativa para América Latina incluye un crecimiento de 1.6% en 2020 que significa 0.2 puntos porcentuales menos a la anterior, y prevé una expansión de 2.3% en 2021, lo que implica una disminución de 0.1 puntos.
Como lo adelantó Werner, Brasil, a diferencia de la mayoría, tendrá un crecimiento mayor para este año, de 2.2%, 0.2 puntos porcentuales mayor al estimado en octubre pasado, y de 2.3% para 2021.
Nuevo régimen fiscal
La economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, consideró que en 2020 veremos un desempeño flojo en economías emergentes como en México e India.
Sobre los retos a enfrentar para la economía global, dijo que es indispensable un nuevo régimen fiscal internacional para que los países se adapten a la cada vez más importante economía digital. Esto puede ayudarlos a reducir la elusión y la evasión fiscal, garantizando que todas las naciones reciban la proporción justa que les corresponde de los ingresos tributarios.
En el blog Diálogos a Fondo alertó que los países deben cooperar en múltiples frentes para impulsar el crecimiento y lograr una distribución amplia de la prosperidad.
Tienen que desmantelar las barreras proteccionistas y resolver la situación de bloqueo en torno al Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, adoptar estrategias para limitar el aumento de las temperaturas mundiales y las graves consecuencias de los desastres de índole meteorológica.
“Sencillamente, no hay margen para quedarse con los brazos cruzados, y el mundo necesita una cooperación multilateral más estrecha y medidas más sólidas a escala nacional para apuntalar una recuperación sostenida que beneficie a todos”, manifestó Gita Gopinath.