Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
En vez de subsidiar el consumo de gasolinas, los gobiernos deberían seguir luchando contra la evasión fiscal y actuar por un mundo más verde y más justo, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para el director del Departamento de Finanzas Públicas del organismo multilateral, Vitor Gaspar, mientras los gobiernos lidian con la aceleración de los precios de la energía, provocada por la guerra en Ucrania, mejor deberían apoyar a las personas.
Lo anterior, por medio de transferencias y descuentos en recibos de servicios públicos, en lugar de subsidiar el consumo de combustibles fósiles, apuntó.
Al hacer comentarios en el blog del FMI a propósito de la difusión del capítulo 2 analítico Coordinación de la tributación a través de las fronteras, que es parte del Monitor Fiscal que presentará la próxima semana, indicó que en el corto plazo no se debe restar valor a los esfuerzos para invertir en energía renovable y mayor eficiencia energética.
Además, señaló que deben mantener el rumbo los países que ya han establecido un camino para aumentar gradualmente los impuestos al carbono.
Gaspar expuso que los aumentos previstos en esos gravámenes son menores que los recientes giros en los precios, que se derivan de los shocks mundiales.
Consideró que los ingresos obtenidos por estas vías deben usarse para garantizar que trabajadores y comunidades se beneficien por la transición verde.
Asimismo, se debe acordar un precio mínimo del carbono o medidas equivalentes en el plano internacional, algo que sigue siendo urgente, manifestó.
Coordinación
En el texto del blog titulado La coordinación fiscal puede conducir a una economía mundial más justa y ecológica, Gaspar y especialistas del departamento que dirige aseguraron que la historia ha demostrado que el valor de la colaboración es mayor al contrarrestar consecuencias económicas de pandemias o conflictos.
Así, establecieron que con el mismo espíritu cooperativo de científicos que trabajan juntos a través de las fronteras contra el Covid-19, es momento de mejorar la tributación a corporaciones multinacionales, luchar contra la evasión y actuar por un mundo más verde y más justo.