Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
En su reciente visita al país, hace dos semanas, Kristalina Georgieva, entonces candidata a directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), habló sobre la importancia que dará a los países de economías emergentes, como la mexicana. Pero además, nos dicen que tiene un especial aprecio a México, pues el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es su excompañero de trabajo en el Banco Mundial. Sin embargo, nos cuentan que a ver cuánto dura la amistad, pues a mediados de octubre, en la reunión anual de otoño, el FMI va a actualizar sus expectativas económicas. El asunto es que la proyección para la economía de México seguramente se moverá a la baja, nos anticipan, al igual que lo hizo a finales de julio, cuando la previsión bajó de 1.6% a 0.9%. Como recordara, ese anuncio no le gustó para nada al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo tener otros datos y acusó que el FMI es una institución sin calidad moral.
Secretario con equipo completo
Por cierto que en su primera comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados como secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera llegará hoy flanqueado por su equipo completo. Nos dicen que con la ratificación de José de Luna como titular de la Unidad de Crédito Público, tiene ya en funciones a todos sus colaboradores de primer nivel. Así, nos cuentan que ahí estarán apoyándolo Gabriel Yorio, como subsecretario del ramo; Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos; Carlos Romero, procurador fiscal de la Federación; Francisco Arias, de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, así como la tesorera, Galia Borja. Nos dicen que ahora falta que actualicen el directorio en el portal de Hacienda para incluir los nombres y cargos, así como sus respectivas fotos, de Yorio y De Luna. El tema a seguir, nos dicen, es la recepción que tendrá Herrera luego del estancamiento que tuvo la economía mexicana durante el segundo trimestre.
Claroscuros de la ley fintech
Nos cuentan que, tal como se esperaba, no hubo sorpresas en las empresas financieras tecnológicas que acudieron de último momento a registrarse ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar bajo la llamada ley fintech. Nos platican que en el organismo regulador presidido por Adalberto Palma se daba por descontado que sería un número reducido de empresas con documentación entregada, para tener un estimado de 50 a 60 firmas que operen de forma legal en el país. Nos recuerdan que a partir de hoy corre un plazo de 90 a 180 días para que la autoridad revise el papeleo y otorgue o rechace el título de empresa regulada a la solicitante, que en su mayoría es de financiamiento colectivo y carteras digitales. Para algunos, el bajo grado de participación podría representar un fracaso ante la expectativa que levantó la ley en sus dos años de gestación y puesta en marcha, pero para otros será lo contrario, nos dicen, pues cada vez más empresas financieras quieren cumplir con la ley.
Preparan el relevo en Asetur
Nos cuenta que en la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) se alistan las elecciones para designar al que será su nuevo presidente. Nos comentan que entre los candidatos más fuertes figura Luis Araiza, titular de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (BCS), quien contaría con el apoyo de más de 25 titulares del sector. Al funcionario le reconocen que en su estado se ha impulsado la inversión inmobiliaria y de infraestructura turística, la creación de la nominación de pueblos históricos, el incremento de la conectividad aérea. También está a su favor que el crecimiento promedio de la economía de la entidad en los últimos tres años fue superior a 10%, al igual que el incremento del arribo de turistas, y en el último trienio se agregaron más de 5 mil cuartos de hotel en el estado.