El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó de 2.7% a 1.2% su previsión de crecimiento para la economía mexicana en 2023, por la debilidad en Estados Unidos.
“La economía mundial sigue tambaleándose por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania. Ahora nos enfrentamos a un panorama sombrío e incierto”, advirtió al dar a conocer la actualización de sus Expectativas Económicas Mundiales.
La proyección del FMI para el producto interno bruto (PIB) de México en 2023 se encuentra por debajo del consenso de analistas, cuyo pronóstico se encuentra en 1.6%, de acuerdo con la última encuesta de CitiBanamex.
El organismo advirtió que aunque no prevé que Estados Unidos caiga en recesión este año, ni el que viene, un “pequeño shock podría ser suficiente” para llevar al principal socio de México a ese escenario.
El margen de la Unión Americana para evitar la recesión es “estrecho”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Estudios del FMI.
El fondo también bajó de 3.6% a 2.9% el crecimiento previsto para el PIB mundial en 2023.
Ante el aumento de los precios que sigue reduciendo los niveles de vida en el mundo, controlar la inflación debería ser la primera prioridad para los responsables de las políticas, opinó el FMI.
Hizo ver que una política monetaria más estricta inevitablemente tendrá costos económicos reales, pero la demora sólo los exacerbaría, alertó.
“Las tres mayores economías del mundo, Estados Unidos, China y Europa, se están estancando”, advirtió Gourinchas.
Desde su punto de vista, el apoyo fiscal específico puede ayudar a amortiguar el impacto en los más vulnerables, pero con los presupuestos gubernamentales estirados por la pandemia y la necesidad de una postura de política macroeconómica general desinflacionaria, dichas políticas deberán compensarse con el aumento de los impuestos o la reducción del gasto público.
Las condiciones monetarias más estrictas también afectarán la estabilidad financiera, señaló.
El FMI subió de 2% a 2.4% el crecimiento previsto para el PIB de México en 2022, debido a que mejoraron las expectativas para América Latina.
La proyección se encuentra por arriba del consenso de analistas, de 1.8% para este año.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.