Durante mayo los flujos de capital hacia los mercados emergentes se desaceleraron debido a la volatilidad ante la perspectiva de una postura más agresiva de la Reserva Federal en Estados Unidos por el riesgo del retorno de picos inflacionarios y una escalada mayor de conflictos geopolíticos.
Así lo consignó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) en su rastreador de flujos de capital titulado “Aterrizaje suave”.
Las estimaciones del IIF, que funge como asociación de las entidades financieras más importantes del mundo, indican que, durante el quinto mes de 2024 los valores de los mercados emergentes atrajeron alrededor de 5 mil 500 millones de dólares, de los cuales mil 600 millones fueron captados por América Latina.
Un mes antes, es decir en abril, dichos flujos de cartera hacia los mercados en desarrollo se situaron en 8 mil 200 millones de dólares.
“Si bien este es el séptimo mes consecutivo de entradas generales en todo el complejo de mercados emergentes, vemos una tendencia decreciente en el nivel de los flujos, atribuida principalmente a la perspectiva de una Fed con tasas más altas por más tiempo, y mayor volatilidad en los mercados”, se lee en el reporte.
Además, se destaca que están observando diferenciales cada vez más reducidos y operaciones off-shore.
Frente a la demanda que hay, se nota el impulso de nuevas emisiones de deuda a niveles récord, un efecto impresionante a pesar del alto costo de la deuda, ponderó.
En especial, el apetito del mercado por deuda en moneda local en todo el complejo de mercados emergentes, sigue apoyando la cifra general.
Lee también ¿Comprarás vivienda? Exige contrato de adhesión, sugiere la Profeco
mcc