Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Fitch Ratings retiró la observación negativa a las calificaciones de Banamex luego de su separación de Citi a inicios de diciembre y las colocó en perspectiva negativa, ante una posible reducción a mediano plazo de la importancia estratégica de estas subsidiarias para el gigante financiero estadounidense.
De acuerdo con la agencia calificadora, esto último dependerá principalmente de la finalización de su venta a través de una oferta pública inicial en el mercado de valores planeada y de si se mantiene la participación significativa de Citi en Citibanamex y sus afiliadas. De igual forma, también se considera un posible debilitamiento de la integración.
Así, Fitch Ratings afirmó las calificaciones y las colocó en perspectiva negativa de riesgo emisor (IDR) de largo y corto plazo en moneda local y extranjera de Banamex en ‘BBB+’ y ‘F1’, respectivamente.
Lee también Fitch Ratings ratifica calificación de Pemex; mantiene su perspectiva en estable
También afirmó la calificación de soporte a accionistas en ‘bbb+’ y la calificación de viabilidad en ‘bbb-’. Adicionalmente, Fitch afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Citibanamex y Tarjetas Banamex en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente.
“Estas acciones surgen de la exitosa separación comercial de Citigroup de su negocio de banca institucional de sus negocios de consumo, pequeñas y medianas empresas en México, que entró en vigencia el 1 de diciembre de 2024. Esto refleja la expectativa de Fitch de que los riesgos a la baja en el corto plazo se reducen, ya que el apoyo de Citi seguirá estando disponible”, dijo la agencia.
La Perspectiva Negativa de la Calificación refleja una posible reducción a mediano plazo de la importancia estratégica de estas subsidiarias para Citi, dependiendo principalmente de la finalización de la IPO planeada y de si se mantiene la participación significativa de Citi en Citibanamex y sus afiliadas. También se considera un posible debilitamiento de la integración. Estos factores pueden llevar a que las IDR del banco se alineen con su solvencia intrínseca, como lo indica su VR, que se encuentra dos niveles por debajo de las IDR de largo plazo. Esto refleja una posible caída de las IDR después de la finalización de la IPO, esperada dentro de uno a dos años.
Lee también Sheinbaum se reúne con directora de Fitch Ratings; revisan el “buen” desempeño de México
De acuerdo con Fitch, las acciones sobre la calificación de Banamex de este jueves reflejan la opinión de la agencia de que la propensión de Citi a brindar soporte se mantiene sin cambios después de separar sus negocios corporativos principales de sus segmentos minoristas tradicionales en México.
“La separación indica que Citibanamex tiene un papel estratégico reducido para Citi. Fitch cree que el potencial soporte de la matriz persistirá mientras Citi sea propietario total o mayoritario del banco mexicano. El riesgo reputacional y la integración también son clave para la evaluación de soporte de Fitch”, añadió.
Fitch consideró que la baja importancia estratégica de Citibanamex se refleja en la estrategia de simplificación de su grupo global.
“Después de la exitosa escisión y la oferta pública inicial prevista para finales de 2025, Fitch cree que Citi mantendrá la propiedad y una fuerte presencia local durante la desinversión en México. Como resultado, Citi opera dos grupos financieros separados allí: Grupo Financiero Citi México, enfocado en segmentos institucionales, y Grupo Financiero Citibanamex, que atiende a los segmentos minoristas y de mercado medio tradicionales”, dijo.
desa/mgm