La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos, emitió este lunes un aviso a todas las instituciones financieras para estar alertas con los quioscos de moneda virtual convertible conocidos como cajeros automáticos de criptomonedas que involucra actividades de organizaciones de narcotráfico.
Instó a las instituciones financieras a estar atentas para identificar y reportar actividades sospechosas relacionadas con dichos cajeros de monedas virtuales.
Al mismo tiempo publicó un resumen de las tipologías asociadas con actividades ilícitas relacionadas con esos quioscos como señales de alerta, y recordó a las entidades financieras sus obligaciones de reporte bajo la Ley de Secreto Bancario.
Lee también Bitcoin se dispara; podría alcanzar los 125 mil dólares esta semana, según deVere
Hizo notar el aumento de los pagos fraudulentos facilitados por estos cajeros, incluyendo estafas tecnológicas y de atención al cliente, así como engaños de impostores bancarios.
Señaló que algunas de estas estafas afectan de forma desproporcionada a los adultos mayores.
La unidad antilavado de EU ponderó que los delincuentes son implacables en sus esfuerzos por robar el dinero de sus víctimas y han aprendido a explotar tecnologías innovadoras como los cajeros automáticos de criptomonedas.
Lee también Criptomonedas, blockchain, wallets: guía para no perderse entre promesas y peligros
Al respecto, la directora de FinCEN, Andrea Gacki, declaró: “Estados Unidos se compromete a salvaguardar el ecosistema de activos digitales para empresas y consumidores legítimos, y las instituciones financieras son un socio fundamental en ese esfuerzo. Este Aviso respalda la misión continua del Tesoro de combatir el fraude y otras actividades ilícitas”.
FinCEN hizo énfasis en que hay actividades ilícitas que están relacionadas con ese tipo de cajeros como el fraude, ciertos tipos de ciberdelitos y la actividad de organizaciones de narcotráfico.
Es decir, apuntó, las tres de las Prioridades Nacionales de FinCEN contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo.
ss