noe.cruz@eluniversal.com.mx

Un total de 35 territorios del país, entre capitales de los estados y alcaldías de la Ciudad de México, están en la lista negra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo del servicio no pagado.

El adeudo total de todos estos gobiernos locales asciende a 301 millones 485.6 mil pesos al 31 de mayo de este año.

Buena parte del problema, comentaron funcionarios de alto nivel de la empresa productiva del Estado que solicitaron no ser citados, es por el aumento de las tarifas eléctricas y por la llegada de nuevos gobiernos capitalinos que no reconocen los adeudos que dejaron sus antecesores, “sobre todo si son de partidos políticos diferentes”.

Tepic, Cuernavaca y otras alcaldías deben millones a CFE
Tepic, Cuernavaca y otras alcaldías deben millones a CFE

En contraste, de acuerdo con información entregada por la CFE vía la Plataforma Nacional de Transparencia, los gobiernos capitalinos que presentan los mayores adeudos son: Tepic, con 158 millones 160.4 mil pesos; Cuernavaca, con 110 millones 509.3 mil; Toluca, con 8 millones 508.8 mil; Chilpancingo, con 7 millones 122.7 mil; Culiacán, con 5 millones 995.1 mil, y Chihuahua, con 2 millones 348.8 mil, entre los morosos más importantes.

En la Ciudad de México, las alcaldías con mayores adeudos son, hasta el 31 de mayo de este año:

Iztapalapa, con 2 millones 704.1 mil pesos; Milpa Alta, 635.8 mil; Tláhuac, 424.8 mil; Magdalena Contreras, 308.8 mil; Tlalpan, 267.9 mil; Cuajimalpa de Morelos 239.1 mil, y Xochimilco, 205 mil pesos.

Benito Juárez es un caso excepcional, pues en el periodo enero-mayo no adeuda a CFE ni un solo centavo por energía eléctrica.

Un cáncer general. Lamentablemente esta es una práctica que se ha hecho común no sólo entre usuarios domésticos, sino también entre gobiernos estatales y locales, así como entre la industria, comercio y servicios, señaló un alto funcionario de la empresa productiva del Estado que pidió no ser citado.

Consultado al respecto, indicó que la CFE enfrenta dos grandes problemas: las pérdidas de energía eléctrica, que suman 60 mil millones de pesos anuales, derivadas de usos ilícitos del servicio —robo de electricidad— y pérdidas por deficiencias del sistema, así como anomalías en la medición al momento de verificar medidores y errores
en la facturación.

A ello se suma otro factor que es el de la cartera vencida, que durante el año pasado alcanzó los 40 mil millones de pesos y que explican parte de saldo que presentan los gobiernos de las capitales de 21 de las 32 entidades federativas.

A pesar del alto monto de pérdidas no técnicas y técnicas, y de la cartera vencida, la CFE no considera estos factores como variables de riesgo en sus estados financieros.

Pero en 2018, de acuerdo con la información de la empresa de electricidad, a cartera vencida de la Subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos se incrementó 13% respecto a la reportada un año antes, “debido al aumento en las tarifas registradas en dicho año”.

Las fuentes consultadas señalaron que la empresa está avanzando en la eficiencia operativa, con el propósito de reducir las pérdidas de energía mediante la modernización de equipos, la construcción de nueva infraestructura en transmisión y distribución, y la incorporación de mejores prácticas operativas.

Al cierre del año pasado, el porcentaje de pérdidas de energía en Distribución fue de 11.21%, 0.39 puntos porcentuales menos que el observado al cierre de 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses