Más Información
Kristi Noem, nominada para secretaria de Seguridad Nacional de EU, por restablecer Quédate en México y fin de CBP One
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 2 del Clausura 2025 este viernes 17 de enero
Hallan sin vida a Julio Trujillo, poeta mexicano desaparecido en Inglaterra; familia confirma deceso
Corte Suprema de EU confirma ley que prohíbe TikTok a partir del domingo; Trump alistaría medidas para evitar que deje de funcionar
Cooperativa Cruz Azul celebra detención de “Billy” Álvarez; “es reflejo de la transformación que vive México”, afirma
cartera@eluniversal.com.mx
Las comisiones de Hacienda y Tecnología del Senado agregaron más modificaciones a la iniciativa de “ley fintech”.
Se modificó el artículo 19 del texto original, en el cual los senadores prevén la posibilidad de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorice el uso de préstamos para establecer esquemas que permitan compartir riesgos de los proyectos de las fintech.
Con esto, buscan que en el caso de obtener préstamos y créditos de cualquier persona, nacional o extranjera, no podrán destinarse para establecer esquemas que permitan compartir con los inversionistas los riesgos de los proyectos previstos en la ley.
“En ningún caso los préstamos y créditos podrán ser obtenidos de persona indeterminada o mediante medios masivos de comunicación ni de forma habitual o profesional”, detalla el texto.
Entre otras modificaciones, se incluyó a la Consar y a la CNSF para que apliquen multas en caso de incumplimiento.
“Multa de 75 mil 490 a 11 millones 323 mil pesos a las instituciones financieras tecnológicas, transmisores de dinero y las entidades financieras cuando interrumpan el acceso a la información”, explica el dictamen.
Hasta el momento, los cambios endurecen algunas multas económicas y mantienen las sanciones penales, con énfasis en evitar el riesgo a prácticas fraudulentas y sólo en operaciones que afecten a los usuarios.
De igual forma, añade las recomendaciones de la Cofece sobre garantizar la no discriminación y acceso a servicios bancarios a las empresas tecnológicas que así lo requieran para su operación.