Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
La posibilidad de que el gobierno aplique cambios fiscales en 2020 mantendrá la incertidumbre entre los inversionistas, en un entorno de lenta recuperación y bajo crecimiento económico, de acuerdo con Banco Base .
"Si no se se detallan los efectos, los empresarios pospondrían decisiones de inversión y eso prolongaría la debilidad de la economía", dijo la economista en jefe de la firma, Gabriela Siller.
En conferencia de prensa, Siller añadió que el año próximo tendrá un crecimiento entre 0.2% a 0.7% , dependiendo en gran medida de la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá ( TMEC ).
La especialista añadió que en 2019 el país cayó en recesión; no obstante, explicó que el gran acierto de la nueva administración fue manejo de las finanzas públicas. En tanto, en 2020 se requieren proyectos productivos para impulsar la inversión.
La especialista añadió que los proyectos de infraestructura anunciados en conjunto con el sector privado pueden impulsar el crecimiento económico. En ese sentido, dijo que la refinería de Dos Bocas si bien genera incertidumbre, tiene las características necesarias para sacar a Tabasco de la recesión económica que vive en la actualidad.
En opinión de Siller, indicadores macroeconómicos como la inflación se han mantenido estables en parte por el bajo crecimiento económico, lo cual ha representado cautela por parte de los consumidores.
Así, Siller añadió que para tener un repunte en la economía del próximo año será necesario elevar el gasto público en proyectos de infraestructura que no generen incertidumbre.
En términos generales, añadió que en lo que los proyectos clave de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el Corredor Transístmico de Tehuantepec, aún generan dudas sobre su viabilidad.
En opinión de la economista, el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado en conjunto con el TMEC ayudarían impulsarían que l crecimiento del Producto Interno Bruto en 2020, con un alza estimada en 1.3%.