Más Información
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
Canadá alista aranceles de 105 mil mdd a productos de EU si Trump los impone primero; se desconoce que productos serían: Bloomberg
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
cartera@eluniversal.com.mx
México realizó una operación con buenos resultados en los mercados internacionales por un total de 3 mil 200 millones de dólares, con el fin de reducir la deuda pública en su expresión más amplia, la cual se verá reflejada en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los recursos se obtuvieron de la emisión de un nuevo Bono a 10 años con fecha de vencimiento en 2028 por 2 mil 555 millones de dólares, de los cuales se lograron 2 mil millones de inversionistas y el resto fue por un intercambio de bonos con terminación en 2021 y 2016.
Además, con la reapertura del Bono a 30 años, con fecha de extinción en 2048, se captaron 645 millones de dólares, de los cuales, 600 millones son recursos nuevos, y 45 millones se generaron por el intercambio de bonos con vencimiento entre 2022 y 2026 a una tasa de interés de rendimiento al vencimiento de 4.694%, con un cupón de 4.60%.
Hacienda dio a conocer que del total de la operación, mil 600 millones de dólares se van a utilizar para cubrir la totalidad de las amortizaciones de deuda externa del gobierno programadas para 2018.
Detalló que con los cerca de 600 millones de dólares que corresponden al intercambio de bonos con vencimientos entre 2021 y 2026 por el nuevo Bono de 10 años y por el de 30 años, se mejora el perfil de vencimientos de deuda externa.
Los mil millones de dólares restantes se van a ocupar para cubrir necesidades de financiamiento del gobierno federal en 2018, explicó.
México recurrió a los mercados a tres días de haber iniciado 2018, en una jornada en la que el peso se apreció frente a su cotización del dólar estadounidense y con petroprecios al alza como efecto del invierno que vive Estados Unidos.
A pesar de que algunos inversionistas todavía están de vacaciones por las festividades del Año Nuevo, la transacción que realizó la SHCP tuvo una demanda de 14 mil millones de dólares en el componente de captación y de mil millones en el de manejo de pasivos.
Así, el apetito de los inversionistas fue de una demanda total por 15 mil millones de dólares, equivalente a 4.7 veces el monto emitido.