cartera@eluniversal.com.mx
Ante la aprobación la semana pasada en comisiones de la iniciativa para regular a las empresas tecnológicas financieras, conocida como ley fintech, empresarios del sector consideran que se tendrá un esquema legal que supera a otros proyectos regulatorios que existen en países latinoamericanos.
El director general de la plataforma Prestadero, Gerardo Obregón, dijo que existen altas posibilidades de que la ley fintech se apruebe esta semana en el Senado para después ser enviada a la Cámara de Diputados.
“He visto otros países que buscan regular, por ejemplo en Latinoamérica y estamos mucho mejor”, dijo.
Entre los cambios que se realizaron a la iniciativa enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Obregón explicó que se dio mayor certeza a lo emprendedores que incursionen en el sector fintech, pero en términos generales se mantiene el sentido original del documento.
“Después de algunas modificaciones ya todas las partes están de acuerdo, incluidos los emprendedores”, manifestó el directivo.
Obregón añadió que la mayoría de los empresarios del sector fintech en México respaldan la ley con la que operarán en el país, principalmente por las garantías y seguridad que genera tanto a usuarios como a desarrolladores.
Después del proceso de aprobación en el Senado, la ley fintech llegará a la Cámara de Diputados donde se prevé que tarde en conseguir el visto bueno de los legisladores, ante el comienzo del proceso electoral en 2018.
De concluir el proceso legislativo, se entrará a una etapa de reglamentación secundaria, con lo que su aplicación se espera ocurra dentro de un lapso de uno a dos años.
Créditos sin buró. Ante la demanda de crédito que se ha presentado en el país a través de plataformas digitales distintas a los servicios bancarios, Prestadero desarrolló un producto que otorga financiamiento sin revisar el Buró de Crédito.
La condición para que esto se lleve a cabo y no haya riesgo en este tipo de créditos es que esto se apalanca solamente si eres un amigo o familiar de quien solicita el crédito. “Estamos formalizando los créditos entre amigos y familiares de los cuales existen por lo menos 20 millones de personas con este tipo de crédito”, dijo.
Prestadero cuenta una cartera de crédito superior a los 200 millones de pesos y ante el crecimiento del crédito personal a través de plataformas fintech en México, espera sumar 100 millones en 2018.
“Tardamos cuatro años en llegar a 100 millones de pesos en créditos liberados y recientemente llegamos a 200 millones y eso nos llevó un 1.4 años solamente. Estamos pensando en llegar a 300 millones en menos de un año y además creemos que este producto de créditos sin buró puede representar entre 10% y 40% del monto total de créditos liberados en la plataforma”, concluyó el empresario.