Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
En la última jornada de la semana, los mercados financieros en México inician la jornada con los resultados de la balanza de pagos al cierre del año pasado y a la espera de que se confirme la estimación preliminar de 1.8% de crecimiento económico en el último trimestre de 2017.
El comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el último trimestre del año anterior se explicó por el menor dinamismo de la producción industrial mexicana, donde se estimaba un retroceso a tasa anual, dada la recesión que atraviesa el sector minero y el menor dinamismo de la construcción propiciado por la fuerte contracción de la inversión pública. Sin embargo, la producción manufacturera mantuvo un mejor desempeño.
Por otra parte, el crecimiento de la economía mexicana se benefició del desempeño favorable que continuaron mostrando los servicios, motivado por el avance de la demanda interna ante el dinamismo del crédito privado bancario y del mercado laboral formal mexicano.
Junto con el resultado definitivo del PIB, también se da a conocer el dato del Indicador Global de la Actividad Económica a diciembre.
En este contexto, el Inegi ya publicó su reporte de producción industrial, en el cual se observó un retroceso de 0.7% anual, a causa de la caída de 7.7% anual en la producción minera, dada la reducción en la plataforma de producción petrolera.
Adicionalmente, la producción manufacturera registró un sorpresivo retroceso de 0.1% anual, como resultado de una fuerte caída en la mayoría de sus componentes, donde destaca la disminución de 1.2% anual en la fabricación de equipo de transporte.
Balanza de pagos. Por su parte, el Banco de México dio a conocer los resultados de la balanza de pagos del país para el cuarto trimestre de 2017, donde analistas económicos estimaban un déficit por 4 mil 372 millones de dólares.
De acuerdo con los datos ya reportados, la balanza comercial resultó con un saldo negativo por mil 823.8 millones de dólares, mientras las transferencias netas aumentaron derivado de un flujo más dinámico de remesas en comparación con el igual periodo de 2017.
Además, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, analizará hoy el balance general de la Reserva Federal (Fed) en el Foro de Política Monetaria de Estados Unidos en la ciudad de Nueva York; también participará la presidenta de la Fed de Cleveland, Letta Mester, y Benoit Coeure, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE).