Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El valor de las exportaciones mexicanas de mercancías en abril del presente año ascendió a 37 mil 181 millones de dólares, monto mayor en 17% al del mismo mes de 2017, de acuerdo con estadísticas del Inegi.
Se trató de la tasa anual más elevada en casi siete años, desde julio de 2011, gracias a un repunte de las ventas al exterior, petroleras y no petroleras.
En abril, las ventas no petroleras al exterior sumaron 37 mil 181 millones de dólares, cifra 15% superior a la reportada un año antes, en tanto que las exportaciones petroleras ascendieron a 2 mil 592 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 54.4%, reportó el instituto.
En lo que resta del año se espera que el buen dinamismo del comercio global, el sólido crecimiento esperado de Estados Unidos y la depreciación que mantiene la moneda mexicana abonen al fortalecimiento de las exportaciones y de la producción manufacturera, estimó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos reportaron un alza anual de 10.7% en abril, en tanto que las canalizadas al resto del mundo presentaron un aumento anual de 35.4%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones registraron una contracción mensual de 2.3%, revirtiendo los avances alcanzados en los dos meses anteriores; lo anterior, luego de que los envíos no petroleros retrocedieron 2.8%.
Importaciones. El valor de las importaciones de mercancías en abril sumó 37 mil 470 millones de dólares, monto que implicó un aumento anual de 21.4%, el incremento más alto desde mayo de 2011. Dicha cifra se originó de alzas de 18.6% en las importaciones no petroleras y de 48.7% en las importaciones petroleras.
En cuanto a las importaciones por tipo de bien, se observaron aumentos anuales de 26.1% en las de bienes de consumo; de 20% en los de uso intermedio, y 25.8% en bienes de capital.
El comportamiento mensual, con base en cifras desestacionalizadas, revela que las compras al exterior bajaron 2.4% en abril, tras una contracción tanto de los bienes petroleros como no petroleros, de 5.2% y 2%.
La información oportuna de comercio exterior de abril de 2018 indica un déficit comercial de 289 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 900 millones de dólares observado en abril de 2017.
La incertidumbre por el proceso electoral probablemente se verá reflejada en una mayor depreciación del peso. Esto impulsaría una mayor demanda externa de productos mexicanos, lo cual tendrá un impacto positivo sobre las exportaciones y la producción manufacturera, dijo Francisco Flores, economista de Banorte.