Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está limpiando el sector vivienda de los abusos y la corrupción de los gobiernos pasados, y que una vez que terminen habrá un nuevo programa y seguirán los estímulos para la vivienda popular.
“Estamos conscientes de la importancia de la industria de la construcción para reactivar la economía y el empleo, y una forma de hacerlo es la construcción de vivienda.
“Vamos a seguir apoyando con estos estímulos, nada más que estamos ordenando y limpiando por la corrupción”, aseguró durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
EL UNIVERSAL dio a conocer que la decisión del gobierno del presidente López Obrador de retirar el subsidio a la vivienda económica afectó la venta de estos inmuebles, principalmente a las familias más pobres.
Durante el primer trimestre del año, la venta de vivienda con valor de entre 317 mil y 537 mil pesos cayó 31%, al colocar 37 mil 57 casas-habitacionales, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
“Se está limpiando todo lo que tiene que ver con la construcción de viviendas, porque se abusó en los gobiernos pasados.
“Se construyeron viviendas de mala calidad, pequeñas, huevitos, y muy caras, al grado que no se habitaban las entregadas por el Infonavit”, explicó.
El Jefe del Ejecutivo aseveró que se está haciendo una revisión para iniciar un programa nuevo de apoyo a la vivienda popular y señaló que continuarán los estímulos.
“Van a seguir los estímulos, los apoyos, para la construcción de vivienda y se están haciendo viviendas para la gente humilde, para la gente pobre, inclusive sin que tenga que pagar. No me gusta el término, pero es a fondo perdido, aunque no es así”.
Aseguró que el tema es de justicia porque a las personas más humildes se le están haciendo sus viviendas: “Ya llevamos alrededor de 10 mil casas reconstruidas por los sismos, y otras más que se están haciendo en la Secretaría de Desarrollo Urbano. Pero el programa de vivienda va a impulsarse.
“Había muchos abusos, se entregaban los créditos vencidos, la llamada cartera vencida a despachos de abogados. Éstos con chicanadas despojaban a los trabajadores de sus viviendas, de sus departamentos. Eso ya se terminó, ya no hay esos despojos”, explicó el Mandatario.