Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
cartera@eluniversal.com.mx
El dólar superó los 20 pesos por primera vez en los últimos dos meses, porque inversionistas están preocupados por los problemas comerciales entre Estados Unidos y China.
La divisa se vendió la tarde de ayer en 20.02 pesos en CitiBanamex y significó el precio más caro desde el pasado 6 de junio, cuando entonces cotizaba en 20.05 unidades.
Se trata de un repunte de 40 centavos con relación al viernes, siendo la mayor alza en un sólo día desde finales de mayo.
El gobierno chino permitió ayer que el yuan cayera por debajo del umbral de siete unidades por dólar, por primera vez en más de una década, medida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió como una “gran violación”.
El viernes pasado, el país asiático pidió a empresas del estado suspender las compras de productos agrícolas de la Unión Americana, luego de que días antes Trump sorprendió con el anuncio de un nuevo arancel de 10% sobre bienes chinos valorados en 300 mil millones de dólares a partir del 1 de septiembre, finalizando cualquier tregua en la disputa comercial.
Cifras de Reuters indican que el dólar al mayoreo llegó a cotizar anoche en 19.73 pesos en negociaciones internacionales, donde se realizan más operaciones con la moneda mexicana.
Los temores de una desaceleración mundial, ante la pugna comercial entre Estados Unidos y China, también tiró al petróleo y a las bolsas de valores.
La mezcla mexicana acabó ayer en 52.32 dólares, la menor cotización desde el pasado 28 de enero, y ha perdido más de siete dólares desde el miércoles.
La Bolsa Mexicana de Valores finalizó en 39 mil 502 puntos, su segunda jornada seguida por debajo de 40 mil unidades.
La caída bursátil en México se dio de la mano con sus pares en Estados Unidos. El industrial Dow Jones y el S&P 500 se hundieron más de 2%, mientras el Nasdaq se desplomó 3.5%.