cartera@eluniversal.com.mx
La atención de los inversionistas se centra este martes en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
A la misma hora, el Departamento de Comercio de Estados Unidos va a liberar su informe de nuevos pedidos de bienes duraderos a las fábricas de ese país, un indicador adelantado de la producción industrial y la inversión.
Analistas consultados por la agencia Reuters esperan que las órdenes disminuyeron 2% en enero con relación a diciembre pasado, cuando entonces se incrementaron 2.8%.
De confirmarse lo previsto, significará la caída más pronunciada desde julio de 2017.
Los pronósticos van desde un desplome de 5.5% previsto por el alemán Landesbank Baden-Württemberg, hasta una aceleración mensual de 3.1% por parte de la Universidad de Florida Central.
J.P. Morgan anticipa un descenso de 1%, Goldman Sachs de 1.3%, BofA de 3.4% y Wells Fargo un declive de 3.5%, según Reuters.
Excluyendo equipo de transporte, se anticipa un incremento de 0.4% en enero, después de crecer 0.7% el mes anterior.
Por su parte, el Conference Board, un grupo del sector privado, va a reportar el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos a las 09:00 horas, el cual está directamente relacionado con la fortaleza del gasto de los estadounidenses.
Expertos proyectan que el índice suba a 126.2 puntos en febrero, tras registrar 125.4 en enero.
En México se publicar la balanza comercial a las 08:00 horas, de la cual se pronostica un déficit por 3 mil 391 millones de dólares en enero.
En Japón se espera la publicación del informe de actividad industrial a las 17:50 horas, de la cual analistas prevén una caída de 4.1% en enero de este año con respecto a diciembre pasado, cuando entonces se incrementó 2.9%.
También se van a reportar las ventas minoristas en ese país, sobre las cuales se anticipa un crecimiento de 2.6% en enero, después de aumentar 3.6% en diciembre.
Más tarde, a las 19:00 horas, la Oficina de Estadísticas de China va a divulgar su Índice de Gerentes de Compras (PMI) manufacturero, respecto del cual expertos pronostican un nivel de 51.4 puntos en febrero desde 51.3 en enero, lo que significa que el sector se mantiene en expansión.
Durante la madrugada hicieron declaraciones Jens Weidmann, presidente del Deutsche Bundesbank, y Yves Mersch, integrante del Banco Central Europeo. También presentaron los informes de inflación en Alemania y España.
Mañana se espera el informe trimestral del Banco de México, el cual incluye una conferencia del gobernador Alejandro Díaz de León.
El miércoles también se espera la revisión al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.