Más Información
Cooperativa Cruz Azul celebra detención de “Billy” Álvarez; “es reflejo de la transformación que vive México”, afirma
El último "Jueves" de Julio Trujillo; el poeta "preso entre dos eternidades" hallado muerto en Inglaterra
Claudia Sheinbaum firma decreto para Centro Integral Turístico en Acapulco; anuncia inversión de 8 mil mdp
Transportistas del Edomex anuncian bloqueos en 3 vialidades hacia la CDMX; exigen medidas de seguridad frente a violencia
cartera@eluniversal.com.mx
El Banco de México (Banxico) estimó que la economía podría crecer este año hasta 3%, dado el dinamismo que se observa.
De esta manera, mantuvo sin cambio sus expectativas de crecimiento para la economía nacional para este y el siguiente año, y al mismo tiempo conservó su estimado para la inflación en 3.8% hacia el cuarto trimestre del año.
Al dar a conocer el informe trimestral de la inflación, el órgano central explicó que el crecimiento de la economía mexicana en sus previsiones no se modifica respecto a las publicadas en el informe previo.
Así́, para 2018 se continúa anticipando una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2% y 3%, mientras que para 2019 queda entre 2.2% y 3.2%.
Sin embargo, Banxico consideró que el dinamismo mayor al anticipado de la actividad económica en el primer trimestre del año podría conducir a que el crecimiento para 2018 en su conjunto se ubique en el rango superior de dicho intervalo, es decir, en 3%.
De acuerdo con el banco central, la trayectoria de crecimiento esperada para el resto de este año y para 2019 se basa en la previsión de una moderada reactivación de la inversión de tipo privada y el gasto en ciertos proyectos de infraestructura pública, así como del fortalecimiento de la demanda externa, lo cual seguiría apoyando la actividad económica en México.
Estas previsiones presumen que se va a mantener un compromiso por parte de las autoridades de política económica por preservar un marco macroeconómico sólido, con finanzas públicas sostenibles y políticas que propicien la inversión y el crecimiento de la productividad, estableció el Banxico.
Cautela por ambiente político. Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, cuestionado sobre si la ratificación de las proyecciones es optimista frente a un año electoral, respondió que “una de las constantes en el informe y comunicado de política pasado queda de manifiesto la cautela y prudencia por parte de la Junta de Gobierno”, matizó.
Ello sin dejar de lado el balance de riesgos para el pronóstico central y la ausencia de presiones inflacionarias como choques adicionales, agregó.
Además, destacó que por primera vez en el informe trimestral se hace una distinción entre lo que puede ser un balance de riesgos dentro del horizonte del pronóstico como en el mediano y largo plazos, lo que ayuda a identificar que el entorno y el horizonte no está exento de riesgos.
Comisión de cambios. Sobre la propuesta que hizo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de desaparecer la Comisión de Cambios, dijo que, desde que fue creada, esta instancia ha funcionado bien. “La Comisión de Cambios y sus decisiones han sido útiles; ha sido un buen resultado contar con un esquema de tipo de cambio flexible”, afirmó Díaz de León.
Sin embargo, manifestó que serán respetuosos de cualquier decisión que tome el Poder Legislativo si fuera el caso.
Ciberataque. Respecto al ciberataque a la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el gobernador del banco central informó que el monto estimado de 300 millones de pesos que lograron saquear se obtuvo por medio de varias operaciones.
“Se dieron varios cientos de transacciones; fue una amplia gama de órdenes de pago, las cuales dieron lugar al retiro de recursos asociados a órdenes de pagos irregulares”, señaló el funcionario.