Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Siete de cada 10 inversionistas creen que las elecciones presidenciales de 2018 pueden desestabilizar la reforma energética y 11% muestra preocupación por una renegociación fallida del TLCAN, destacó una encuesta entre clientes de la firma especializada de energía de Estados Unidos, Argus Media.
Durante la conferencia Abriendo Caminos en el Mercado Mexicano de Combustibles, Carla Bass, editora de Combustibles de México de Argus, hizo referencia a los pronunciamientos de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que en caso de llegar a la presidencia revisará los contratos que se han entregado y mejorará las refinerías.
Precisó que para ello tendría que contar con mayoría del Congreso.
Los resultados de la encuesta muestran también que es poco probable que México pueda duplicar el número de gasolineras en cinco años, como lo plantea el gobierno.
El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer ha mencionado que la reforma energética permitirá mayor competencia y diferenciación en la oferta de productos, servicios y precios al público en las gasolinas de México.
Plantea que, de duplicarse la situación actual, con un universo de estaciones de servicio de 11 mil 713 al 14 de septiembre, y considerando una inversión de un millón de dólares por estación nueva, es posible esperar 12 mil millones de dólares en nueva infraestructura.
No obstante, 64.7% de los encuestados —entre los que están grupos y consorcios de gasolineros mexicanos— piensa que en México se van a construir 6 mil nuevas estaciones de servicio en esos cinco años, 6 mil menos a las esperadas.
Bass dijo que todo apunta a más movimientos en materia de comercialización de combustibles en México, porque han entrado nuevas marcas de estaciones que representan 3% del mercado, respecto de lo que controla la Franquicia Pemex.
Habrá que esperar, añadió, la fase de liberalización de precios programada para el 30 de octubre en Baja California Sur, Durango y Sinaloa.
La especialista de Argus Media argumentó que al final “los consumidores deciden los cambios”.
A ello se suman las probables inversiones en transporte y almacenamiento de gasolinas y diesel, áreas de negocio que llaman la atención de nuevos interesados en participar, nacionales o extranjeros.
Se estima que en estos dos sectores pueden generarse inversiones por 15 mil millones de dólares.
Del probable aumento de la capacidad de procesamiento del Sistema Nacional de Refinación, los inversionistas consideran que es muy posible que en 2040 trabajen a 90% de su capacidad.