Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
El 1 de febrero, el costo de algunos trámites gubernamentales, impuestos, créditos hipotecarios, prestaciones y multas aumentarán debido al nuevo cálculo del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza cada año.
El valor diario de la UMA será de 86.88 pesos en 2020, cifra 2.83% superior a los 84.49 pesos vigentes en 2019. Su valor mensual será de 2 mil 641.15 pesos y el anual de 31 mil 693.80 pesos.
La UMA es una referencia económica aprobada y usada desde el 27 enero de 2016, introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) con el que se calculaba el pago de obligaciones (como multas) y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades, créditos del Infonavit y deducciones personales.
En caso de circular en sentido contrario, la multa asciende como máximo a 20 veces la UMA, lo que actualmente equivale a mil 612 pesos; sin embargo, cuando entre en vigor el nuevo valor, la infracción subirá a mil 690 pesos.
En los casos en que el conductor insulte, denigre o golpeé al personal de tránsito, o circule sobre carriles exclusivos del transporte público, el valor máximo de la multa es de 30 veces la UMA, por lo que su monto pasará de 2 mil 418 a 2 mil 535 pesos.
La unidad se creó con la finalidad de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto inflacionario tan marcado, pues su ajuste no sólo incrementaba los sueldos, también las obligaciones fiscales.
De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, la actualización se debe realizar anualmente.