Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Los operadores privados de las ferroviarias de carga se disponen a colaborar en los trenes de pasajeros que el gobierno propone sobre las actuales vías concesionadas.
Grupo México, con sus filiales Ferromex y Ferrosur, está abierto a llevar a cabo estudios para reactivar estos trenes, dijo Issac Franklin, director de Administración y Finanzas de Grupo México Transportes.
“Estamos en etapas muy iniciales, veremos si deben realizarse estudios respecto a la demanda o la necesidad de infraestructura, así que estamos abiertos a hacer esos estudios y colaborar con el gobierno”, comentó ante inversionistas.
La estadounidense Canadian Pacific Kansas City (CPKC) descartó ayer que su operación sufra un revés por la propuesta del gobierno mexicano de implementar trenes de pasajeros en líneas de carga.
En 2021, CPKC adquirió Kansas City Southern de México, la segunda línea de ferrocarriles más grande del país por extensión.
“El proyecto de decreto enfatiza que se respetará el servicio público ferroviario de carga y, como tal, no esperamos un impacto adverso en nuestra concesión. CPKC tiene amplia experiencia en el alojamiento de servicios ferroviarios de pasajeros en múltiples ubicaciones de su red en Estados Unidos y Canadá, al tiempo que gestiona de manera eficiente el servicio de carga”, expuso.
Grupo México, CPKC y Ferrovalle, esta última con capital de las dos primeras empresas y del gobierno, han invertido más de 14 mil millones de dólares en la modernización de la infraestructura ferroviaria y nuevo equipo de arrastre desde 1997.
En la actualidad, 25% de la carga que se moviliza sobre ruedas en México es mediante ferrocarriles, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En el anteproyecto de decreto, que se espera esté publicado el próximo lunes, se indica que las ferroviarias deberán realizar propuestas técnicas, económicas viables para siete rutas que son el Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos; Tren Interurbano AIFA–Pachuca; Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes; Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato; México–San Luis Potosí–Monterrey– Nuevo Laredo; México–Querétaro– Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales; y, Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.
En caso de que las empresas no presenten estas propuestas antes del 15 de enero próximo, el mismo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador señala que se le entregarán las concesiones a las Fuerzas Armadas, que ya han incursionado en turismo, aviación, banca, construcción y la administración de parques industriales en el sexenio.
Fue en la administración de Ernesto Zedillo cuando se privatizaron las líneas de trenes por la baja calidad de los servicios y lo costoso que fue para el erario su mantenimiento y modernización, incluso cuando movían carga y pasaje en la extinta Ferrocarriles Nacionales de México.