maria.saldana@eluniversal.com.mx
CDMX.-
Aún no se vislumbra un próximo e inminente cierre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque, si bien hay voluntad de avanzar, falta flexibilidad , aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
“No estamos ante un cierre inminente, hay mucho trabajo por hacer. Hay 30 capítulos técnicos en los que se debe trabajar, y hay siete cerrados, cinco a punto de cerrar, y los equipos técnicos tienen que avanzar en las negociaciones. Hay temas que los ministros van a negociar”, afirmó el líder la máxima cúpula empresarial.
Castañón dijo que a la mesa de los ministros ya subieron los temas de propiedad intelectual, laboral y el monto de la franquicia que se otorga a los ciudadanos para importar productos por paquetería, conocido como minimis.
“Existe voluntad de avanzar, pero debe haber más flexibilidad ”. Además de que, señaló, todavía no se completa la propuesta reglas de origen de Estados Unidos, y en cuanto esto se haga, faltará analizarla y platicarla con la Secretaría de Economía.