Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
¿Facturas fantasma en Pemex?
Al parecer, las investigaciones contra empresas que operan con facturas falsas pueden extenderse al sector energético. Nos dicen que estaría por iniciar una investigación en Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirige Octavio Romero Oropeza, pues la petrolera reportó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) facturas por operaciones inexistentes por casi 3 mil millones de pesos, lo que puede confirmar que hubo desviación de recursos por montos considerables en administraciones pasadas. Nos adelantan que es muy seguro que se reportó una operación de esa magnitud, y todo parece indicar que quien estará a cargo de la investigación será el administrador general de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez Dagnino, quien por lo pronto no suelta prenda sobre la investigación, como es de esperarse en un proceso de este tipo. Lo interesante, nos comentan, será si la investigación genera detenciones de los funcionarios involucrados.
México reprueba en jubilaciones
Por tercer año al hilo, la calidad de las jubilaciones en México está en los rangos más bajos si se compara con otras economías desarrolladas. De acuerdo con el Índice Global de Jubilación de la gestora Natixis, México ocupa el sitio 33 de 44 países en cuanto al bienestar que pueden tener sus adultos mayores al retirarse de la vida laboral. Nos explican que factores como calidad de vida y del aire, aspectos ambientales así como indicadores de felicidad se deterioraron en la evaluación sobre México. El país está apenas por arriba de Rusia, China, Turquía, Grecia, Colombia, Brasil e India, y muy lejos de los mejores en jubilaciones para sus ciudadanos, con un “top 5” integrado por Islandia, Suiza, Noruega, Irlanda y Nueva Zelanda. Habrá que ver si en esta administración tanto el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, aceleran la discusión del tema como una gran reforma, nos dicen, o de lo contrario el país estará condenado a un futuro de viejos pobres e infelices.
AHMSA, a recuperar confianza
La semana pasada, Altos Hornos de México (AHMSA) tuvo una reunión de negocios con los representantes de las principales cámaras industriales de Coahuila, como las delegaciones de la Coparmex, Canacar, Canacintra, Canaco y CMIC. En el encuentro, Jorge Ancira Elizondo, codirector de Administración y Finanzas de AHMSA, aseguró que lo peor ha quedado atrás y dijo que poco a poco los bancos recuperan la confianza en la empresa. Además, dijo que una primera ola de financiamiento está por llegar. AHMSA informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que está buscando opciones para financiarse vía la inyección de nuevo capital o mediante la asociación con otras firmas. A la acerera le congelaron sus cuentas temporalmente cuando a finales de mayo, Alonso Ancira, presidente del consejo, fue arrestado en España por supuestos actos de corrupción vinculados a la compra-venta de una planta de fertilizantes.
CMIC: ojo con la infraestructura
Nos reportan que a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presidida por Eduardo Ramírez Leal, le preocupa lo aprobado en la Cámara de Diputados el jueves pasado, al expedirse una nueva Ley General de Educación que abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. Esto quiere decir que desaparece el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), el cual garantizaba que la construcción de espacios educativos cumpliera con los estándares de calidad, tiempo, costo y seguridad, de acuerdo con normas y reglamentos de construcción. Nos adelantan que la CMIC se acercará al Senado para que se reconsidere la importancia del INIFED y los comités escolares, pues al menos 2 mil 500 empresas pequeñas y medianas estaban encargadas de construir y darle mantenimiento a las escuelas del país.