Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
México arrancó 2022 con un tropezón en la producción de petróleo crudo estatal.
De acuerdo con cifras preliminares de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la plataforma de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios alcanzó en los primeros 31 días del año un millón 484 mil barriles diarios, 9 mil barriles menos que en diciembre de 2021, casi una caída de 2%.
A diferencia de los resultados obtenidos por Pemex, los operadores privados siguen mejorando su volumen de extracción, al aumentar su participación en la plataforma nacional de producción de petróleo crudo de 157.3 mil barriles diarios en diciembre pasado a 168 mil barriles el mes pasado, es decir un alza de 6%.
Es decir que una vez más los operadores privados salvaron la producción nacional, que en los primeros 31 días del año promedió un millón 652 mil barriles por día, volumen similar al de diciembre pasado, cuando extrajeron un millón 650 mil barriles.
EL UNIVERSAL publicó el pasado 28 de enero que el aumento en la extracción de petróleo de operadores privados a través de los bloques que obtuvieron en las rondas de licitaciones que surgieron de la reforma energética de 2013 salvaron a México de reportar en 2021 una caída en la producción nacional.
La plataforma de extracción de aceite cerró 2021 con un promedio de un millón 664 mil barriles diarios, apenas 2 mil barriles diarios más que un año antes.
De acuerdo con los datos del regulador, el resultado se debe a que el año pasado operadores privados como ENI, Hokchi, Fieldwood, Diavaz, Servicios de Extracción Petrolera, Renaissance Oil, Vista Oil, Petrofac, DS Servicios Petroleros, Operadora de Campos DWF, Petrolera Cárdenas Mora y Deutsche Erdoel, entre otros, aportaron 136 mil barriles diarios en promedio, casi 9% de la producción nacional.
De acuerdo con la información de la CNH, esos operadores petroleros privados han incrementado sustancialmente su producción entre mayo de 2016, cuando empezaron a reportar mil 400 barriles diarios, a enero pasado, con 168 mil barriles por día.
Mientras tanto, la producción vía Pemex se redujo de 2 millones 167.7 mil barriles a un millón 484 mil barriles diarios en el mismo lapso, una caída de 31.5%.
El regulador señala que las estadísticas dadas a conocer este jueves se encuentran “dentro del intervalo estimado, con nivel de confianza de 90%”.
Las cifras oficiales de Pemex serán dadas a conocer hoy, cuando presente sus indicadores correspondientes a enero de 2022.
Los resultados de Pemex en enero no son los mejores, pues el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, comprometió una plataforma de un millón 944 mil barriles diarios.