ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El valor de las exportaciones mexicanas de mercancías en marzo fue de 38 mil 961 millones de dólares, 1.2% menos a lo reportado en el mismo periodo de 2018, su primer retroceso a tasa anual desde octubre de 2016, de acuerdo con información oportuna sobre la balanza comercial dada a conocer por el Inegi.
El retroceso fue resultado de caídas de 1.2% en las exportaciones no petroleras y de 2% en petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a EU avanzaron 1% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo cayeron 10.1%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en marzo de 2019 las exportaciones totales de mercancías mostraron un descenso mensual de 1.94%, el cual fue resultado neto de una caída de 2.23% en las exportaciones no petroleras y de un crecimiento de 2.2% en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó una reducción anual de 4.6% en las importaciones de bienes de consumo, mientras que se presentaron avances de 0.1% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 0.2% en las de bienes de capital.
Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una reducción mensual de 1.79%, la cual se originó de la combinación de un retroceso de 2.88% en las importaciones no petroleras y de una variación de 7.91% en las petroleras.
Por tipo de bien se observó una disminución mensual de 2.86% en las importaciones de bienes de uso intermedio y un incremento mensual de 3.47% en las de bienes de consumo, en tanto que las importaciones de bienes de capital permanecieron sin cambio.
La información oportuna de comercio exterior de marzo de 2019 indica un superávit comercial de mil 429 millones de dólares, saldo que se compara con el de mil 713 millones de dólares observado en igual mes de 2018.
Con dicho saldo, en los primeros tres meses del año la balanza comercial presentó un déficit de 2 mil 158 millones de dólares, y por segundo mes consecutivo, el indicador refleja una menor actividad del comercio internacional del país.
Aunque la cotización de la moneda mexicana pudo haber afectado el comportamiento de las exportaciones, la debilidad en las importaciones de bienes intermedios “podría reflejar preocupaciones en torno a las tensiones comerciales y las menores expectativas de crecimiento global y en México”, comentó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.
En opinión de Francisco Flores, analista económico de Banorte, “llama la atención la desaceleración de las importaciones de bienes de consumo, particularmente considerando que el consumo privado continúa mostrando fortaleza”.