De no resolverse en la fase de consultas el conflicto que inició Estados Unidos en contra de la política energética mexicana, perder un panel de controversias a través del T-MEC se traducirá en represalias como aranceles a productos de exportación que son sensibles, alertaron exfuncionarios y especialistas en comercio exterior.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que un panel vía el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “puede dañar las exportaciones mexicanas”.
Quien encabezó por parte de México la negociación del acuerdo trilateral en el sexenio anterior agregó que inversionistas foráneos que traen proyectos, por el atractivo de cero aranceles para exportar a Estados Unidos, ya no tendrán ese incentivo.
También lee: Interjet se ampara para no pagar sueldos a trabajadores en huelga
“De inicio, le pueden poner un arancel al jitomate, al aguacate, a la exportación de autos, autopartes. Una que nos dolería mucho y generaría presión social muy fuerte sería un posible arancel al azúcar”, ejemplificó.
Ayer, el gobierno estadounidense, a través de su Representación Comercial, solicitó formalmente el inicio de consultas sobre las políticas de México para los sectores eléctrico y petrolero, argumentando un trato injusto para las empresas de EU.
Por la noche, el gobierno de Canadá también hizo la petición oficial para iniciar consultas sobre el tema vía los mecanismos previstos en el T-MEC, confirmó la Secretaría de Economía.
Para Guajardo, quien actualmente es diputado por el PRI, la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador significa que “no quiere leer [los riesgos]”. Lo mismo aplica para la Secretaría de Economía, instancia que no dio explicaciones, dijo.
“El ruido más importante por la política energética, al inicio, lo generaban empresas de Estados Unidos, a quienes les cambiaron las reglas, y tienen derecho de llevarnos a un panel inversionista-Estado, pero no lo hacen pues temen represalias”, explicó.
Panorama complejo
El exsubsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, quien también fue negociador del T-MEC, dijo que, de tenerse una resolución en contra de México en un panel, hay dos escenarios: uno, que el gobierno mexicano modifique su política, y dos, que no lo haga, pero habría daño a productos emblemáticos de exportación mexicanos.
Esta situación de incumplimiento a los compromisos del T-MEC también alejará inversiones y crea incertidumbre, agregó el exfuncionario.
“Lo más grave es que, a largo plazo, a lo que le tira México es a perder su atractivo como destino de inversiones”, manifestó Baker Pineda.
También lee: Aumentarán desigualdades asociadas a la educación por crisis sanitaria: Coneval
El exjefe negociador técnico del T-MEC, Kenneth Smith Ramos, afirmó que si México no cambia su política energética, un fallo en contra significa represalias vía aranceles que podrían durar de manera indefinida hasta que se resuelva el tema, por el daño que estime haber sufrido Estados Unidos.
La representante comercial estadounidense, Katherine Tai, calculó en marzo pasado que el perjuicio por la política energética mexicana podría equivaler a 10 mil millones de dólares.
Para el especialista en comercio exterior y exnegociador de temas ambientales del entonces TLCAN, Jorge Molina, México tiene muy concentrada su oferta exportable en unos cuantos productos, y ahí está el gran peligro, si es que hay represalias a través de aranceles.
Mientras se resuelve, “no vas a tener nuevas inversiones, porque nadie se va a aventar el tiro de hacer una inversión en un país donde el riesgo político aumenta y donde la oferta exportable está concentrada”.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.