Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
México vendió mercancías al extranjero por 52 mil 338 millones de dólares en septiembre y significó un incremento de 25.3% frente al mismo mes de 2021.
Se trata del mayor avance en siete meses, desde febrero pasado, cuando las exportaciones se dispararon 27.7%, de acuerdo con el Inegi.
El resultado fue sorprendente, “es un auge inesperado”, opinó el analista de Monex, Daniel Arias.
Desde su punto de vista, las exportaciones son una señal contundente de la fortaleza de la economía entre julio y septiembre.
Para analistas de Banorte, el resultado sigue impulsado en buena medida por precios altos, incluso después de la reciente moderación de las cotizaciones de materias primas y los costos de transporte.
Sin embargo, reconocieron los mayores temores sobre una recesión y posibles caídas en la demanda por la subida de tasas de interés a escala global.
En particular, las exportaciones dirigidas a Estados Unidos crecieron 25.2%, mientras las canalizadas al resto del mundo se incrementaron 23.8%.
Por otro lado, las importaciones de mercancías fueron de 53 mil 233 millones de dólares en septiembre y representó un incremento de 20.8%, tras aumentar 27% un mes antes.
Como resultado, la balanza comercial mostró un déficit de 895 millones de dólares, cifra que contrasta con el saldo negativo de 5 mil 498 millones reportado en agosto.
En el acumulado de enero a septiembre, hay un déficit de 25 mil 297 millones, según el Inegi.
“Las cifras de comercio exterior son positivas y alientan la idea de que el crecimiento en la actividad se sostendrá en cierta medida al cierre de año. La moderación del déficit retira presiones a la coyuntura para el peso mexicano y permite que la estabilidad que le ha caracterizado durante octubre se prolongue”, estimó Daniel Arias.
Expertos de CitiBanamex relacionan parte de la fortaleza del peso frente al dólar con el auge de las exportaciones, pues son consideradas la principal fuente de divisas del país, seguidas de las remesas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.