Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Dejan en libertad a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; boutique no presentó denuncia por presunto robo
Especialistas y organismos del sector privado externaron su preocupación por la posibilidad de que haya apagones de energía eléctrica debido a que, por tercera vez en 12 años, se llegó a un margen de reserva operativa menor a 6%.
Que haya alertas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) “es frecuente, pero lo que no es frecuente es estar a 6% de reserva, lo que preocupa demasiado, porque puede empezar a haber apagones desde 5%, para preservar la estabilidad y seguridad del sistema eléctrico”, dijo el director de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy.
En opinión del director de Caraiva y Asociados, Ramses Pech, debería existir una reserva operativa de al menos 10% a 15% para enfrentar cualquier pico, porque cuando está en niveles bajos podrían generarse apagones en caso de una alta y repentina demanda de electricidad.
Cuando se llega a 5% de reserva, expuso, se tienen que encender más plantas para cubrir la demanda de electricidad y generalmente se busca que sean plantas generadoras de rápida respuesta.
La alerta que emitió el Cenace el martes y que duró poco de 19:44 a 21:58, se dirigió a los participantes del mercado eléctrico mayorista para decirles: “estén atentos por si necesitamos subir la generación para cubrir el pico”.
Todo esto tiene que ver con diversos factores, por ejemplo, la ola de calor que el país vive en la actualidad aumenta la demanda de electricidad; la eliminación del horario de verano nos da una hora más de sol; el incremento de las viviendas y de inmuebles que demandan más energía, pero sin que se registren inversiones para incrementar la infraestructura de distribución.
El problema se encuentra en que al aumentar el consumo se puede provocar que se truenen los transformadores, sobre todo cuando la capacidad es menor a la demanda que se registra.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dio a conocer que “en los últimos 12 años sólo se habían decretado estados de alerta a nivel nacional en dos ocasiones, en 2012, cuando se ubicó en 4.7%, y en 2018, cuando llegó a 4.2%”.
Aunque el Cenace emitió la alerta asegurando que el margen de operación era de 6%, “dadas las limitaciones en las redes de transmisión, es probable que ayer hubiera zonas del país que operaron por debajo de los márgenes de reserva de emergencia, de 3%”.
La Concamin afirmó que a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta la existencia de una capacidad de 89 mil megawatts, la capacidad real de generación reconocida por el operador del sistema eléctrico nacional es del orden de 56 mil megawatts.