cartera@eluniversal.com.mx
Analistas estiman que la industria en México reporte la caída más pronunciada en tres años, debido al descenso en la producción petrolera.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) va a publicar el informe de actividad industrial a las 08:00 horas, sector que representa la tercera parte de la economía mexicana.
Expertos consultados por la agencia Reuters estiman que la industria descienda 1% en julio con relación a junio de este año, lo que de confirmarse, significará el declive más severo desde noviembre de 2015, cuando se contrajo 1%.
El banco británico Standard Chartered es la institución más pesimista del mercado, al proyectar un desplome de 6%, mientras las firmas francesas Société Générale y BNP Paribas anticipan un descenso de 1%, y la estadounidense J.P. Morgan ve un retroceso de 0.3%.
Banorte es el participante más optimista, al pronosticar un crecimiento de 0.5% en julio, en tanto CitiBanamex y Barclays vaticinan un incremento de 0.2% en comparación mensual.
Analistas argumentan el descenso industrial por la producción de petróleo, la cual cayó a un millón 840 mil barriles diarios en julio, el nivel más bajo desde septiembre del año pasado, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por otro lado, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) va a liberar el informe de ventas en agosto.
Expertos esperan 6 millones 646 mil ofertas de empleo en julio, una disminución con respecto a junio, cuando se brindaron 6 millones 662 mil puestos de trabajo.
En tanto, el Instituto Americano del Petróleo va a informar el nivel de inventarios de petróleo en Estados Unidos a las 15:30 horas, después de registrar una disminución semanal de 1.2 millones de barriles a finales de agosto.
El mercado seguirá atento a las tensiones comerciales entre China y la Unión Americana, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional.
Durante la madrugada reportaron el índice de confianza de inversionistas en la eurozona y Alemania, así como el flujo de Inversión Extranjera Directa en China.
Mañana se prevé aparezca Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, en un foro del Instituto de Finanzas Internacionales.