Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
La acusación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, quien presuntamente recibió un soborno para la compra de la compañía Fertinal, comprueba que Emilio Lozoya no se mandaba solo en la toma de decisiones de Pemex, aseguró el abogado del exdirectivo de la empresa petrolera, Javier Coello Trejo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el litigante dijo que es necesario que se investigue a todo el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado que aprobó la operación.
Sobre Lozoya pesa una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción.
Coello reconoció que la nota que publicó ayer esta casa editorial ofrece datos contundentes sobre las acusaciones que hay en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por supuestos actos de soborno en la compra que realizó Pemex de la empresa Fertinal.
“EL UNIVERSAL es un periódico muy serio y ofrece en su nota datos muy contundentes, y donde se acredita que Emilio Lozoya Austin no se mandaba solo, eso es por lógica.
“Esto ya está tomando otros vuelos y qué bueno que salga la verdad. Cuando el señor presidente Andrés Manuel López Obrador se entere de todo lo que se hizo, entonces ahí es donde el mandatario va a decir: ‘¡ah carajo!’. Es necesario también investigar a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex que aprobaron la compra de Fertinal”, dijo.
Aseguró que su cliente permanece en el país y está confiado en que las pruebas que presente servirán para demostrar su inocencia, pues señaló que Lozoya no robó nada.
“Está en México, está tranquilo, porque no tiene nada que temer, no se robó nada. En el caso de Agronitrogenados existen los avalúos del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), que es una dependencia del gobierno federal. Entonces si Indaabin hizo mal el avalúo, pues entonces todos los avalúos que compra el gobierno están mal. Todo esto habrá que revisarlo. Eso no se dice. Nosotros lo vamos a decir en nuestras pruebas y ahí lo vamos a acreditar”, dijo.
“Emilio Lozoya confía en las pruebas, en la verdad y en la justicia. Hay que creer en la justicia, [la cual] tarda a veces, pero siempre llega”, agregó.