Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Durante julio pasado el subsidio del 100% que otorgó el gobierno federal a los consumidores de gasolinas y diésel para que no pagaran la cuota del impuesto por cada litro, costó 34 mil 756 millones de pesos.
Este es el mayor monto que absorbe el gobierno federal para contener el “gasolinazo” desde que comenzó a aplicar el estímulo fiscal desde marzo pasado ante el aumento de los petroprecios en los mercados energéticos internacionales como efecto de la guerra en Ucrania .
Según cifras de la secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ), un mes antes, es decir en junio del 2022 dejó de recaudar a través del impuesto especial sobre producción y servicios ( IEPS ) 31 mil 484 millones de pesos para apoyar a los consumidores de Magna, Premium y diésel.
Lee también: Se agota recuperación en Latinoamérica, México y Centroamérica en desaceleración desde fines de 2021: Cepal
En mayo el costo del subsidio fue de 10 mil 812 millones de pesos mientras que en abril de 542.5 millones de pesos.
De manera acumulada, de enero a julio del 2022 el gobierno federal tuvo una pérdida recaudatoria por renunciar al cobro del IEPS a gasolinas y diésel de 56 mil 811 millones de pesos con el propósito de suavizar el aumento de los precios en las estaciones de servicio.
Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que sin estos subsidios la inflación habría subido cerca del 14%.
Lee también: El 8.5% de las mujeres considera que los conflictos familiares aumentaron con la pandemia
Declaración que por la tarde fue respaldada por la SHCP en su cuenta de twitter al destacar que el mecanismo de estímulos al consumo de combustibles vía IEPS ha probado su eficacia en preservar la estabilidad en los precios de los combustibles.
Hacienda refirió que debido al abrupto incremento en los precios del petróleo, a partir de marzo se determinó implementar un estímulo fiscal adicional.
“El mecanismo de estímulos a los precios de combustibles ha evitado que la inflación esté en 14% incluyendo efectos indirectos. De esta forma, se redujo el costo de servicio de la deuda pública y privada”, aseguró.
Lee también: Fonadin pide acelerar proyectos en proceso de presupuesto 2023
Mencionó que el estímulo complementario está cubierto con los ingresos petroleros y tributarios excedentes que reciben el gobierno federal y Petróleos Mexicanos ( Pemex ) debido a los mayores ingresos petroleros por el efecto del precio y la plataforma de exportación.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/acmr