La ansiedad cotidiana que padecen familias enteras está por regresar. Y es que este lunes reinician las en México, con todo lo que acarrea.

Además, la inflación llegó a 5.2% en la primera mitad de agosto y entre sus componentes aparecen los mayores precios de útiles, uniformes y colegiaturas.

En la encuesta Regreso a clases 2023, elaborada por Zenfi, las familias proyectaron destinar entre 400 y 800 pesos en mochilas (50.5% de los encuestados en ese rubro), más de mil 200 en útiles escolares (36.8%), 2 mil o más en libros (22.1%), entre mil y mil 500 en uniformes y/o zapatos (32.6%), hasta 3 mil en aparatos electrónicos (20%), y entre mil y 3 mil pesos en colegiaturas (30.5%).

Lee también

Además, al menos 30% de los mexicanos utilizan sus tarjetas de crédito o piden préstamos para cubrir estos gastos, indica un estudio de la fintech .

Elaboración de un presupuesto

En opinión de Aroldo Dovalina Cárdenas, CEO y fundador de la plataforma Paynom, la elaboración de un presupuesto es vital para enfrentar el regreso a clases, pues esto permite recuperar el control y transformar la relación con el dinero.

“Mientras haya niños y adolescentes en casa, las familias tendrán que hacer malabares con compras, facturas inesperadas y metas financieras, de ahí que podrían sentirse estresados y financieramente vulnerables”, detalló.

Para evitar el estrés financiero “es importante llevar un registro de los gastos y deudas, de manera que, al presentarse eventos económicos como el regreso a clases, los padres de familia cuenten con los recursos suficientes”, aseguró.

Lee también

Planificación en familia

Datos recopilados por la aplicación de ventas de segunda mano GoTrendier y que recoge la Concanaco-Servytur, mostraron que para este año se espera que los padres gasten de 3 mil 643 a 7 mil 500 pesos.

Por lo anterior, la plataforma recomendó varias medidas para evitar el desfalco de tu billetera. En primera, planteó reciclar materiales tomando en cuenta que, en promedio, hay dos hijos por familia, según el Inegi.

Sugiere dar una segunda vida a materiales que no se usaron del ciclo anterior.

Lee también

Otra propuesta consiste en organizarse entre padres de familia para intercambiar materiales educativos que no se ocuparon cuando se cambian de grado escolar.

En el caso de la vestimenta, si son estudiantes de preparatoria pueden buscar prendas de segunda mano. Cecilia Ollero, Country Manager de GoTrendier en México, destacó que el año pasado vendedoras lograron obtener 350 millones de pesos con estas ventas.

Sugirió adquirir dispositivos como laptops y tabletas reacondicionadas. Señala que hay plataformas en línea que ofrecen estos productos hasta 50% más baratos respecto de los nuevos, que pueden tener garantías.

Y si debes dar tarjetazo…

Las familias con acceso a instrumentos financieros como una tarjeta de crédito pueden enfrentar este regreso a clases de otra manera.

Hugh Bruce, director de la Oficina de Consumidores de Círculo de Crédito, Sociedad de Información Crediticia (SIC), expuso que emplear “una tarjeta de crédito responsablemente es una forma de afrontar los gastos escolares y evitar quedarse sin fondos”.

Propuso consultar la app del banco para revisar si hay acuerdos con tiendas y proveedores que se reflejen en descuentos con el uso del plástico.

Lee también

Indicó que distribuir las compras a lo largo de varios meses mediante la elaboración de una lista y comprar poco a poco es una decisión estratégica que permite aprovechar ofertas y evitará que los padres se queden “en ceros”.

“El regreso a clases es sólo una de las muchas temporadas del año que pueden poner a prueba nuestras finanzas. Por eso, es importante contar con una estrategia bien delineada en el uso de la tarjeta de crédito”, concluyó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios