En días recientes, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que en este momento, el nivel de morosidad en tarjetas de crédito se ubica en niveles en los cuales no corrían riesgos las instituciones financieras.
Asimismo, el presidente de la ABM, Julio Carranza, hacía un llamado a los consumidores a evitar gastarse todo el aguinaldo y a endeudarse, pero sí a que aprovechen los descuentos en momentos en que la decimocuarta edición de El Buen Fin está en marcha.
Tampoco se debe olvidar que las festividades de fin de año están a la vuelta de la esquina y, quienes no anticiparon sus compras, sin duda buscarán completar los regalos de fin de año para sus amigos y familiares.
Lee también Buen Fin 2024: utensilios de cocina para sentirte como todo un chef
Datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) prevén que en este fin de semana de ofertas haya una derrama económica por 165 mil millones de pesos. Y es que, de acuerdo con expertos, muchos de los mexicanos planean adelantar sus compras navideñas en la actual edición de la campaña de promociones y descuentos.
Omar Vega Salgado, experto en materia fiscal y fundador del despacho contable Accounthink, considera que los mexicanos deben entender “que el dinero no es solo una herramienta de intercambio, sino un recurso que puede proporcionar estabilidad a largo plazo, siendo este un primer paso para lograr una relación saludable con sus finanzas”.
Debido a ello, el fiscalista hace un llamado a que, pese a esta interminable lluvia de ofertas, se haga conciencia sobre cómo gastar el aguinaldo para evitar las compras impulsadas por las emociones y no por la razón o la lógica.
Lee también Buen Fin 2024: 5 tips para sacar el mejor provecho de las ofertas online
De acuerdo con la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), las emociones influyen en todo lo que hace una persona, incluyendo sus compras y la manera en que conduce sus finanzas.
Para el fundador de Accounthink, esto tiene que ver con las finanzas conductuales, una rama de la economía que estudia cómo las emociones influyen en las decisiones financieras y en la adquisición de mercancías, bienes o servicios.
Vega Salgado indica que para gestionar de manera efectiva las emociones, existen estrategias que se pueden emplear. Una de ellas es el autoconocimiento, mecanismo mediante el cual se trata de tomar un tiempo para reflexionar cómo las emociones influyen en las decisiones financieras.
Lee también Fraude, el delito más común en el Buen Fin
Se trata de un primer paso para mejorar la salud financiera y permite tomar decisiones conscientes y racionales, asegura.
Un segundo paso es la planificación financiera, pues permite establecer metas claras y desarrollar un plan para mantener el enfoque en objetivos de largo plazo, reduciendo la influencia de emociones momentáneas.
Otra estrategia es allegarse de información sobre conceptos básicos de finanzas personales y entender los principios de inversión para contar con “una base sólida para tomar decisiones informadas y resistir la influencia de emociones compulsivas”, asegura el fiscalista.
Sin embargo, si tus finanzas personales son complicadas, el experto considera que es necesario consultar a profesionales, quienes te pueden dar una perspectiva objetiva que te ayudará a tomar decisiones basadas en datos y análisis.