Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Con todo y conflictos comerciales, la industria automotriz sigue exportando la mayor cantidad de los vehículos producidos en el país hacia Estados Unidos y China.
De enero a mayo se exportaron un millón 426 mil 343 vehículos hacia 60 países, pero Estados Unidos es el principal destino, con 79% de participación de los envíos.
En mayo, la exportación de vehículos hacia EU aumentó 17.5% a tasa anual y en los primeros cinco meses del año subió 14%, respecto al mismo lapso de 2018.
Los envíos a China crecieron 130% anual en mayo, y 6% en los primeros cinco meses, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Estados Unidos y China son los dos principales consumidores de vehículos a escala mundial.
Fausto Cuevas, director general de la AMIA, destacó que los principales destinos de exportación de vehículos son Estados Unidos, Canadá y Alemania, pero se ha notado una variación muy relevante en los envíos hacia China.
Por armadoras, las que mayor volumen de vehículos exportaron hacia Estados Unidos de enero a mayo fueron General Motors, con 326 mil 500 unidades; Fiat Chrys- ler, con 180 mil 663; Nissan, 167 mil 802; Volkswagen, 136 mil 95, y Ford, con 125 mil 143.
Con menor volumen, Toyota envió 81 mil 877 vehículos; Honda, 81 mil 117; KIA, 68 mil 950; Audi, 40 mil 815, y BMW, mil 110 unidades, siendo su primer año de operaciones en el país.
De haberse aplicado los aranceles a las importaciones de vehículos provenientes de México en Estados Unidos, Deutsche Bank calculó que el mayor impacto hubiera sido para General Motors (GM), Fiat Chrysler (FCA) y Ford.
“Si los fabricantes hubieran absorbido el costo de un arancel de 25%, el golpe a las ganancias hubiera sido de 6.3 mil millones de dólares anuales para GM; 4.8 mil millones para FCA, y 3.3 mil millones para Ford”, indicó el banco.
Si el arancel se hubiera transferido al precio final del coche, el consumidor estadounidense hubiera pagado mil 300 dólares más por un auto hecho en México, añadió.
En el caso de las exportaciones a Asia, donde China es el principal mercado, Ford envió 6 mil 323 vehículos en los primeros cinco meses del año; KIA, 4 mil 191; Nissan, 3 mil 958; General Motors, 2 mil 731; Audi, 2 mil 124; Volkswagen, mil 885, y FCA, mil 288 unidades.