La administración de Estados Unidos urgió al gobierno mexicano a realizar un progreso significativo en el tema de la política energética mexicana que considera afecta a empresas estadounidenses.
Ello porque desde julio del 2022 la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR con sus siglas en inglés) inició consultas con el gobierno mexicano por considerar que diversos cambios en las regulaciones de la industria eléctrica y petrolera discriminan a sus empresas, lo que es contrario al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Además, el gobierno de Joe Biden pidió llevar un monitoreo transparente de las importaciones de acero y aluminio que llegan a México porque preocupa que estos productos lleguen al mercado estadounidense.
Lee también "Sector energético se cerró con AMLO"; hacia 2030, la IP pide que se abra
Preocupa a EU falta de transparencia en importaciones de aluminio de México
En una reunión bilateral entre las ministras de comercio estadounidense y mexicana, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel y del CEO Dialogue US-México, la titular de la USTR, Katherine Tai, dijo a la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, que les preocupa la “falta de transparencia” en las importaciones de aluminio y acero que llega a México de terceros países.
La USTR explicó en un comunicado que las ministras coincidieron en la importancia de reforzar el monitoreo del comercio de dichos productos y que instruirán a sus equipos para trabajar en la reinstalación del régimen de monitoreo de las exportaciones de México.
Por otra parte, Tai externó la preocupación a Buenrostro -quien está de visita por Washington D.C- en torno a la metodología que se usa para fijar las cuotas del espectro radioeléctrico, ya que ello inhibe la competencia en el sector de telecomunicaciones.
Lee también La bomba de tiempo en el sector eléctrico
vcr/mcc