¿Se imagina qué habría pasado si el Congreso no hubiera aprobado elevar o suspender el límite de endeudamiento del gobierno de Estados Unidos? Nos dicen que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen , advirtió que, si no había acuerdo, se podrían quedar sin efectivo para pagar facturas antes del 18 de octubre. Sobre eso, The Brookings Institution organizó un evento con expertos y estrategas de Wall Street para analizar los probables impactos. El centro al que estuvo afiliada Yellen al salir de la Reserva Federal planteó diversos escenarios como qué pasaría si el Tesoro retrasara el pago de intereses o a empleados gubernamentales, beneficiarios del seguro social, proveedores de salud o contratistas. ¿Cómo habrían reaccionado los mercados? Se evitó la catástrofe, por ahora…

Guajardo reclama piso parejo

Quien de plano se asumió ya como oposición fue el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo . El ahora diputado federal del PRI por Nuevo León reclamó en la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda que la jefa del SAT se tomara más de los 30 minutos que le correspondían para responder a la primera ronda de preguntas. Pidió piso parejo y no tener límite de tiempo en sus intervenciones. Pero nos dicen que estaba tan buena la explicación de Raquel Buenrostro sobre evasión fiscal, que por eso ni la interrumpieron. Por cierto, se llevaron los reflectores ella y el Procurador Fiscal, Carlos Romero , quien habló sobre los factureros, que ni se notó que el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, llegó tarde a la cita por estar en otro evento.

Tras reunión, tacos de cochinita

Nos dicen que luego de la maratónica reunión de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro , se fue por unos antojitos. Nos cuentan que antes de regresar a su oficina, decidió hacer una escala y se le pudo ver en el Centro Histórico, degustando unos taquitos de cochinita pibil. Nos dicen los curiosos que no se supo si Buenrostro pidió factura o se le olvidó fiscalizar al local por el hambre que traía, pues durante la comparecencia que empezó a las 11 de la mañana y terminó casi a las 4 de la tarde, nada más pudo tomar agua. Y es que no llevó lunch, como sí lo hizo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O , cuando fue a la glosa del Tercer Informe de Gobierno, y se le vio comiendo melón picado.

Más paros por falta de chips

La escasez de semiconductores sigue causando estragos en las plantas automotrices mexicanas. En los próximos días, Nissan y Volkswagen realizarán paros técnicos en sus fábricas. Nissan, de José Román , realizará un paro técnico en la Planta 2 de Aguascalientes, donde fabrica el Sentra, y en la de CIVAC, en Morelos, donde arma las camionetas NP300 y Frontier, durante 11 y ocho días, respectivamente. En tanto, la planta de Volkswagen en Puebla extenderá el paro de producción del Jetta hasta el 15 de octubre. América del Norte ha sido una de las regiones más afectadas por la falta de chips, ya que sus principales fabricantes están en Taiwán, país que ha dado prioridad a los envíos hacia China y otros países asiáticos, dejando fuera a las armadoras.