El Departamento de Energía de Estados Unidos advierte que prevalecerán altos niveles de incertidumbre en el mercado de hidrocarburos por la pandemia del Covid-19, lo que puede afectar a países petroleros como México.

A través de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), la dependencia notificó las perspectivas de la industria petrolera hacia el cierre de 2020 y 2021 tanto al actual gobierno de Donald Trump, así como al equipo del presidente electo Joe Biden.

La EIA sostiene que la reducción de la actividad económica por el efecto de la pandemia ha provocado cambios en los patrones de oferta y demanda de energía a lo largo de este año “y seguirá afectándolos a futuro”.

En su informe Perspectivas energéticas a corto plazo, con fecha de este martes, los especialistas de la industria petrolera del gobierno estadounidense indican que ante el aumento de casos de Covid-19 en el mundo, es posible esperar “una nueva reducción en la demanda de petróleo en los próximos meses”.

Asimismo, destaca que los altos niveles de inventarios mundiales y los excedentes de capacidad de producción pueden limitar “una posible alza sobre los precios del petróleo crudo”.

El organismo encargado de las estadísticas oficiales del sector en Estados Unidos prevé que la plataforma de producción de crudo en la Unión Americana se reducirá de 12.2 millones de barriles diarios reportados como promedio anual en 2019 a 11.4 millones en este año.

EU: Covid-19 seguirá afectando mercado petrolero en 2021
EU: Covid-19 seguirá afectando mercado petrolero en 2021

En precios, la EIA estima que el próximo año las cotizaciones del aceite texano tipo WTI alcanzarán cuando mucho 44.24 dólares por barril, mientras que en el caso del Brent serán 46.59 dólares, lo que hace suponer que el crudo mexicano puede llegar a máximo entre 40 y 42 dólares.

Si bien las proyecciones son mayores en seis dólares a los estimados para el cierre de 2020 en el caso del WTI, y de 5.98 dólares para el Brent del Mar del Norte, están por debajo de los precios alcanzados en 2018 y 2019, de 65.07 y 56.99 dólares para el crudo texano, y 71.21 y 64.34 dólares para el petróleo europeo.

Además, el escenario planteado no equivale a buenas noticias para México.

En su reporte financiero al tercer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) habría advertido a inversionistas que si el impacto de la pandemia de Covid-19 continúa por un periodo prolongado, “podría afectar la capacidad para operar su negocio de la manera y en los plazos previstos previamente”.

Ello podría tener consecuencias contables, como la disminución de ingresos y el valor de los inventarios, pérdidas cambiarias, y deterioro de activos fijos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y a diferencia de lo que prevé la industria, Pemex aumentará la producción de un millón 744 mil barriles diarios en promedio (a fin de año), a un millón 857 mil barriles diarios en 2021.

También se anticipa que el precio de la mezcla mexicana de exportación aumente de 34.6 dólares a 42.1 dólares por barril.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses