Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
De acuerdo con productores de Michoacán, el gobierno de Estados Unidos trazó el plan de reapertura para que se normalicen las exportaciones de aguacate, lo cual se hará de manera paulatina del 1 al 3 de julio próximo.
Ello se da después de que el gobierno estadounidense, el 15 de junio, suspendió temporalmente las inspecciones para el corte, recolección y empaque de aguacate, a consecuencia de que se retuvo a personal del Departamento de Agricultura estadounidenses (USDA por sus siglas en inglés) durante un bloqueo en Aranza, municipio de Paracho.
El lunes 24 de junio pasado, la autoridad estadounidense decidió reactivar paulatinamente la actividad condicionado a que los inspectores del USDA estén acompañados por personal de seguridad cuando realicen las actividades de verificación del corte, recolección y empaque de aguacate.
Hasta hoy, solo se puede empacar aguacates en Uruapan, de donde sale el 70% de las exportaciones; por lo que los productores esperaban que se reiniciara el empaque en el resto de los municipios de Michoacán.
Para normalizar el corte y el empaque de aguacate, el USDA dio a conocer a los aguacateros y al gobierno de Michoacán que el plan de reinicio de los trabajos se dará en tres fases:
A partir del lunes 1 de julio se reiniciarán actividades de 11 empacadoras de los municipios de Acuitzio del Canje, Condémbaro, Morelia, Pátzcuaro y Salvador Escalante, para lo cual se permitirá que inicien el corte desde el sábado 28 de junio próximo en los horarios que ya se determinaron.
El 2 de julio se podrán reiniciar las actividades en 14 empacadoras de Peribán de Ramos y Tacámbaro, por lo que el corte de la fruta puede iniciar un día antes.
Finalmente, el 3 de julio 12 empacadoras más podrán reactivar trabajos de los municipios de Ciudad Hidalgo, Ecuandureo, La Cantera, Tancítaro, Tingüindín, Tocumbo, Villa Madero y Zitácuaro, así que pueden iniciar el corte de aguacate el 2 de julio.
Lee también Delinean ruta para normalizar el envío de aguacates a EU
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/apr