El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá () tiene un error estructural que dio pie a que las compañías en territorio nacional sufran abusos de parte del gobierno estadounidense, lo que urge cambiar en la revisión del acuerdo que se llevará a cabo en 2026.

Así coincidieron empresarios, abogados y sindicalistas consultados por EL UNIVERSAL, quienes destacaron que en los más de cuatro años de vigencia del T-MEC se activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra 29 empresas establecidas en el país y un caso provocó el cierre de la planta de Manufacturas VU en Piedras Negras, Coahuila, mientras otros se relacionaron con la lucha entre sindicatos para ganar espacios.

En el sexenio pasado, la entonces secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, solicitó a su homóloga estadounidense, Katherine Tai, hacer “uso razonable y de buena fe” del mecanismo laboral del T-MEC y activarlo sólo como “recurso de última instancia”.

Lee también

Exportaciones mexicanas a EU
Exportaciones mexicanas a EU

Sin embargo, para el actual secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, “el mecanismo ha sido claro” y añadió que ”hemos tenido un buen desarrollo del mecanismo, así que no está propiamente identificado como una complicación en los diálogos”.

Esta herramienta de resolución de controversias se incluyó en el T-MEC y sólo la pueden utilizar los gobiernos de EU y Canadá, si los sindicatos o trabajadores en México se quejan de que las fábricas incumplen leyes de libertad de asociación y negociación colectiva.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo que el mecanismo laboral “tiene que ser parejo, porque aceptamos condiciones para someternos a esa revisión, pero sin someter a Estados Unidos ni Canadá”.

El director nacional del Comité de Acuerdos y Tratados Internacionales del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Israel Morales, concordó en que “el mecanismo está muy cargado a favor de Estados Unidos y Canadá”.

“El mecanismo tiene una falla estructural. En ningún lado del mundo es justo que tú te pases un semáforo y a mí me pongan una multa y eso hace el mecanismo, ya que si el sindicato no conduce y asegura la libertad sindical para sus trabajadores y caen en malas prácticas, la castigada es la empresa y por eso es necesario hacerle ajustes a la herramienta”, comentó a El Gran Diario de México.

Lee también

Usan herramienta con otro fin

El socio de la firma De la Vega & Martínez Rojas, Óscar de la Vega, señaló que “el gobierno estadounidense abusa de este mecanismo laboral con objeto de poner en duda a las empresas por violación a temas diferentes a la libertad de asociación y negociación colectiva”.

El integrante del Grupo de Práctica de Empleo y Compensaciones de América del Norte de Baker McKenzie, Salvador Pasquel-Villegas, coincidió en que “se empezó a exceder o abusar del mecanismo laboral”, porque esta herramienta resolvía temas de libertad de asociación sindical y negociación de contratos colectivos, pero Estados Unidos activa este esquema por otros temas y México los acepta.

A partir de que entró en vigor el T-MEC, en julio de 2020, “tenemos demandas en la que una liga sindical, sin nada que ver con la relación colectiva de los trabajadores de una empresa, ni tampoco representa a nadie, pone una denuncia porque dice que corrieron a trabajadores por actividad sindical”.

Lee también

“En un tema de tres países que somos socios, por lo que debería existir piso parejo”, ya que el mecanismo sólo permite a Estados Unidos y Canadá denunciar violaciones contra empresas en México, agregó Pasquel-Villegas.

“Ahora hablamos de mecanismos laborales en el que todo se resuelve pagando más indemnización a los trabajadores despedidos, con reinstalaciones. Además de que la mayoría de procedimientos acaba con la carta compromiso”.

En su opinión, se puede aprovechar la revisión del T-MEC en 2026 para ajustar este esquema para que pueda denunciarse a sindicatos que impiden a trabajadores decidir a qué gremio afiliarse.

Lee también

El líder de la Federación Sindical de Coahuila, Tereso Medina, dijo que los gremios mexicanos presentan sus quejas a los estadounidenses porque, en varios casos, “significa manipular a trabajadores”.

“El mecanismo no debe ser utilizado como forma de chantaje o manipulación, pero hay ciertas corrientes sindicales que ya se acostumbraron a usar la herramienta para jalar adeptos”, indicó el también líder sindical de Pirelli.

Medina recordó que Manufacturas VU tuvo un mecanismo laboral en 2022 y reincidió en 2023.

“Cuando decide cerrar la planta de Coahuila fue porque se abusó del mecanismo y la empresa no fue competitiva, y dejó en desempleo a más de 350 trabajadores”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios